El evento está organizado por la Cofradía Sacramental de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad
La ciudad de Úbeda acoge el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Segundo Misterio Doloroso organizado por la Cofradía Sacramental de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad de Úbeda, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y el patrocinio de la Concejalía de Patrimonio Mundial e Innovación del Ayuntamiento de Úbeda.
El evento ha contado, en su inauguración, con la asistencia del diputado provincial, Francisco Javier Lozano, y de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que ha subrayado la relevancia del encuentro, destacando no solo su valor religioso, sino también su repercusión turística: “Estamos muy satisfechos porque esta celebración supone un refuerzo importante para Úbeda desde el punto de vista turístico. Durante esta semana hemos registrado una ocupación hotelera extraordinaria; la mayoría de los establecimientos han colgado el cartel de completo e incluso algunos eventos previstos han tenido que trasladarse o cancelarse por falta de alojamiento”.
Olivares ha recordado que la Semana Santa de Úbeda se vive con intensidad durante todo el año: “Úbeda no celebra su Semana Santa solo durante una semana; las diecinueve cofradías de la ciudad, junto con la Unión de Cofradías de Semana Santa, mantienen viva esta tradición durante los 365 días del año, participando en actividades sociales, culturales, festivas, formativas y económicas”.
Por su parte, el hermano mayor de la cofradía organizadora, Nicolás Jaime López Medina, ha destacado la coincidencia del encuentro con la clausura del centenario de la cofradía: “Hemos tenido la providencia de que se haya juntado en la clausura del centenario, con todos los actos que hemos hecho, y que como colofón se haga este XII Encuentro», cuyo acto principal, de alguna forma, ha sido, por un lado, la procesión extraordinaria del sábado tarde a partir de las cinco y media desde la iglesia de San Isidoro, y, por supuesto, la eucaristía de clausura del domingo a partir de las once de la mañana. «En total nos hemos juntado unas 160 personas en torno al Señor Flagelado”, señalaba López Medina.
Recordar que el programa comenzó el viernes con la presentación del sello conmemorativo de Correos por el XXV aniversario de la cofradía organizadora y una cata de inciensos a cargo de Joaquín Cano, finalizando con una cena cóctel.
A lo largo de la mañana del sábado 25 se celebró una visita guiada por la imaginería de la Semana Santa ubetense y por la tarde se celebró la Procesión Extraordinaria con motivo del centenario de la cofradía. Cabe destacar que ambos tronos fueron portados a hombros por sus hermanos y devotos de esta Cofradía del Jueves Santo. Acompañó la banda de cabecera de la Cofradía, seguida de un amplio cortejo constituido por cofradías participantes en el evento, grupo de acólitos, hermanos de cirio, así como la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor tras el Señor de la Columna y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia tras la imagen de Nuestra Señora de la Caridad. La jornada concluyó con una cena oficial.
El domingo se celebró la asamblea de la confraternidad, la presentación del próximo encuentro en Orihuela (Alicante) y la eucaristía de clausura en la parroquia de San Isidoro, con la reliquia de la confraternidad.

