El municipio jiennense de Rus ha celebrado la sexta edición de su Jornada de la Mujer Rural con un rotundo éxito de participación, batiendo un nuevo récord de asistencia. El encuentro ha congregado a cerca de 200 mujeres, no solo del municipio sino también de otras localidades, demostrando el creciente interés y la importancia de este evento.
La alcaldesa de Rus, Rocío Beltrán, fue la encargada de abrir la jornada, agradeciendo la asistencia masiva y la colaboración institucional. Beltrán destacó la presencia de representantes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Diputación Provincial de Jaén, y extendió su gratitud al concejal de Igualdad, Ignacio López, por la «ardua tarea» de la organización. La regidora subrayó que el día estaba dedicado a reconocer la contribución de las mujeres rurales.
Reconocimiento y Reivindicación
Ignacio López, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Rus resaltó la participación de ocho asociaciones de mujeres y de mujeres a título individual. Además, puso en valor el respaldo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, cuyo compromiso cofinancia y da relieve a la figura de la mujer rural, especialmente tras la conmemoración de la efeméride del 15 de octubre.
La jornada se estructuró en mesas redondas con mujeres que aportan a sus áreas rurales y culminará con un almuerzo de convivencia e intercambio de ideas, cerrando con el reconocimiento a las dos «Mujeres Rurales de 2025».
Llamamiento a la Reflexión y Visibilidad
Por su parte, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer Ángeles Isac García, presente en el acto hizo un llamamiento a la reflexión y la reivindicación. Destacó que, a más de 30 años de la conmemoración de este día, la labor es dar visibilidad y relevancia al trabajo «muchísimas veces callado» de las mujeres en municipios pequeños.
Afirmó que, si ya es difícil ser mujer en el ámbito urbano, en el rural se sigue luchando contra las «desigualdades estructurales». La representante del IAM enfatizó la importancia de seguir remando a favor del «progreso, la justicia y la igualdad y aseguró que el Instituto está encantado de venir a Rus», un pueblo que siempre les acoge con mucho cariño y con un corazón abierto.
La Diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén Francisca Medina, también intervino, agradeciendo la invitación del Ayuntamiento y la importancia de que el discurso de la conmemoración de la mujer rural se concrete en encuentros como el celebrado en Rus.

