El Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado recientemente las obras de mejora de infraestructuras en la calle Felipe II. La actuación principal consiste en la sustitución de la antigua red de abastecimiento de agua.
La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha visitado la zona en la mañana de hoy para supervisar el inicio de los trabajos y ofrecer detalles a los medios de comunicación.
La intervención responde a la necesidad de renovar una infraestructura obsoleta, tal y como explicó García. «Estamos introduciendo redes de infraestructura, en concreto las redes de las conducciones de abastecimiento de agua. Estamos sustituyendo una red antigua que había de fibrocemento en todo el ámbito de la calle, en su totalidad, y hemos sustituido una red vieja, rota, que tenía muy poca garantías, que llevaban tiempo, es verdad, con los suministros provisionales por las fachadas.»
El material elegido para la nueva conducción es fundición dúctil de 100, catalogado como «muy duradero». Además de la tubería principal, la obra incluye la sustitución de todas las acometidas particulares de la vía.
Las obras en la calle Felipe II, junto con la próxima sustitución del saneamiento en Plaza Aguardentería, cuentan con un montante económico de unos 52.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Ambas intervenciones fueron licitadas a finales del pasado verano.
García enfatizó la importancia de este tipo de actuaciones, enmarcadas en el plan anual de mejora de infraestructuras municipales, por sus beneficios directos para la ciudadanía. «Son obras que nosotros todos los años acometemos y que consideramos que son muy importantes porque las obras de mejoras de redes tienen efectos muy inmediatos en la población».
Además, señaló que estos trabajos mejoran la capacidad de detección de fugas y aseguran una mayor presión en las redes de abastecimiento. Estas renovaciones han permitido a la corporación municipal incrementar la eficiencia global de las redes de agua de la ciudad. «Esto nos está permitiendo que en pocos años estamos pasando de unos niveles de eficiencia de las redes que estaban por debajo del 70% en tono al 65% y estamos ahora ya por encima del 80%.»
En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha conseguido una renovación de casi el 14% del global de redes de abastecimiento de Úbeda, lo que se traduce en más de seis kilómetros de tuberías nuevas, sumado a la sustitución de más de cuatro kilómetros de redes de saneamiento. La representante municipal concluyó que este esfuerzo se percibe de forma directa en la calidad del servicio. «Es un trabajo que creemos que fructifica en lo que es el servicio a la ciudadanía y que pueden percibir de forma muy cercana porque se nota luego en sus facturas, en la detección rápida de averías, en una presión consistente en sus instalaciones y creemos que son actuaciones en las que tenemos que perseverar».

