El municipio de Begíjar celebró el pasado viernes, 17 de octubre, unas jornadas centradas en la Salud Mental, culminando con la representación teatral del grupo local Bexiarte en la Casa de la Cultura, que registró un lleno absoluto. El evento sirvió como plataforma para una contundente reivindicación de más recursos psicológicos en el ámbito público y el fin del «estigma» sobre los trastornos mentales.
La concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Poza, fue la encargada de abrir la jornada con un discurso en el que hizo un llamamiento a las administraciones. «No solamente es necesario que cuando vamos al médico… nos manden un psicofármaco. Lo que necesitamos es que nos escuchen, que nos atiendan desde el corazón y sobre todo que nos deriven a psicólogos que sepan ayudarnos y escucharnos,» declaró Poza, enfatizando la necesidad de invertir en atención psicológica dentro de la sanidad pública.
La Salud Mental «No es un Privilegio, es un Derecho Humano»
Bajo el lema de 2025, «Compartimos vulnerabilidad, defendemos nuestra Salud Mental,» la concejala procedió a la lectura de un manifiesto que puso cifras a la problemática en España:
- Uno de cada cinco adultos convive con un problema de salud mental.
- El suicidio es la principal causa de muerte no natural, con más de 4.000 fallecidos al año (más de 11 vidas cada día).
- En la población joven, uno de cada tres adolescentes manifiesta malestar emocional, una proporción que supera el 50% entre las chicas.
El manifiesto fue rotundo al afirmar que «la Salud Mental no es un privilegio, es un derecho humano,» equiparándolo a derechos esenciales como la vivienda o la educación. También visibilizó a colectivos vulnerables cuyas heridas emocionales a menudo se ignoran, como mujeres víctimas de trata, personas migrantes, afectadas por catástrofes como la DANA o quienes viven en la calle.
El Teatro como Espejo de las Vivencias
La jornada continuó con la puesta en escena de la obra del grupo Bexiarte, titulada Cuando hablar cura, que representa las vivencias de seis mujeres que han sufrido de cerca algún tipo de trastorno de salud mental.
Martina Zaragoza, miembro de Bexiarte, destacó el desafío de la representación: «La verdad que ha supuesto un reto muy importante… La salud mental a día de hoy es un problema que va de manera internacional a gente de toda la edad y de todos los géneros.»
La concejala Poza subrayó la importancia de utilizar el teatro para darle visibilidad al problema, animando a los vecinos a «atreverse a decir de frente qué es una ansiedad, una depresión, y que es normal decirlo y que viene bien hablar.»
Antes de comenzar la representación teatral, tuvo lugar un emotivo minuto de silencio en recuerdo a Sandra, la joven de 14 años que se quitó la vida recientemente a causa del bullying.

