La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comparecido públicamente para responder con contundencia a las críticas formuladas por el portavoz del grupo municipal Vox, Fernando Navas, relativas a la gestión de los fondos europeos EDIL (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para Úbeda y Baeza, y otros asuntos de interés municipal.
La regidora ubetense defendió la seriedad y los requisitos de los fondos, al tiempo que censuró la actitud y el supuesto desconocimiento de Navas, calificando su crítica como algo «de primero de infantil». Olivares también abordó el proyecto del Mercado de Abastos y acusó al Partido Popular de estar centrado en el «chisme» político.
Defensa de los fondos EDIL y crítica a Vox
El centro de la polémica es la gestión de los fondos europeos EDIL, cuya adjudicación es aún provisional. La alcaldesa Olivares comenzó su intervención explicando la complejidad y los requisitos del programa. «Lo primero que yo quiero dejar claro es que estos fondos no se tratan de un dinero que alegremente te da Europa a través del Gobierno de España […] se trata de unos fondos que tienen que cumplir unos criterios, unos objetivos muy, muy estrictos de sostenibilidad social, de sostenibilidad ambiental, de igualdad, etcétera,» afirmó la alcaldesa, subrayando que los proyectos deben ajustarse «como una pieza de un puzle de manera perfecta a los criterios tan estrictos que exigen las convocatorias.»
Olivares criticó directamente a Navas (Vox) por su cuestionamiento de la gestión de estos fondos, especialmente por ser concejal liberado. «Que alguien, que es concejal liberado de este ayuntamiento actualmente, liberado, que ha formado parte del último gobierno del Partido Popular en esta ciudad y que no sepa esto, que es básico, como digo, de primero de infantil, pues habla muy mal de este señor y, desde luego, yo lo único que puedo decir es que es lamentable.»
La regidora vinculó la postura de Vox con su ideología, señalando que «sabemos que es un partido donde el cambio climático, donde la sostenibilidad ambiental, la perspectiva de género, la igualdad entre mujeres y hombres, es algo que no les importa.» Además, le recordó al concejal de Vox que las políticas de igualdad de género «están en la Constitución Española, forman parte de manera importante de la Constitución Española, esa que es de todos y de todas las españolas.»
Olivares también recordó el voto en contra de Vox al proyecto de rehabilitación del Palacio Francisco de Los Cobos, que forma parte de la solicitud de fondos EDIL. «Un señor que ahí está el pleno, que votó en contra de este proyecto, que votó en contra de que vinieran los fondos europeos a la ciudad de Úbeda. Y ahora saca pecho diciendo lo importante que es el Palacio Francisco de Los Cobos.»
Proyecto de ciudad y la oposición
En respuesta a las críticas de Vox sobre la supuesta falta de un «proyecto de ciudad» por parte del Gobierno local, Olivares defendió su gestión: «Llevamos diez años gobernando esta ciudad con esa responsabilidad sobre nuestros hombros, que lo hacemos con ilusión y con ganas y lo hacemos con un proyecto de ciudad que ha hecho que Úbeda avance en todas las materias como nunca se había visto en la historia de nuestra ciudad.»
La alcaldesa contrapuso la visión de su partido con la de Vox, afirmando que para la formación verde «un proyecto de ciudad, pues lamentablemente, es la Feria del Ganado, algo que hacen los municipios mucho, mucho más pequeños que Úbeda.» En este marco, Olivares enfatizó el estatus de Úbeda como «capital cultural de la provincia de Jaén» y «gran referente turístico en Andalucía, en Jaén y en España».
Por otra parte, la alcaldesa extendió sus críticas a la oposición del Partido Popular, acusándoles de «estar en el chisme y en el cotilleo» por solicitar el escrito de renuncia del concejal Javier Gámez y señaló que estas acciones desvían recursos público. «Responder a esto requiere ahora de que determinados empleados públicos detengan su trabajo y dediquen recursos públicos que pagamos todos los ubetenses en contestar a esto.»
Olivares instó al PP a centrarse en asuntos de mayor calado, como la construcción del Conservatorio. «Que presenten uno a la Junta de Andalucía preguntando por qué Úbeda sigue sin conservatorio después de casi ocho años de gobierno del Partido Popular (en la Junta de Andalucía). Eso sí es importante para la ciudad de Úbeda.»
Avance en el Mercado de Abastos
Durante la rueda de prensa, Olivares también ofreció detalles sobre la esperada reforma integral del Mercado de Abastos. Explicó que el proyecto se financiará con fondos propios a través de un préstamo y remanentes, tras descartar la vía de subvenciones externas.
«El proyecto ya no está en riesgo, el mercado será una realidad,» aseguró, y explicó que los pliegos de licitación para la dirección de obra y la obra en sí están «prácticamente finalizados.»
Respecto a los comerciantes, la alcaldesa indicó que tiene pendiente una reunión con la presidenta de la asociación en las próximas semanas, aunque mantienen «conversaciones continuas y permanentes» con otros concejales.
Incertidumbre en los Plazos EDIL
En cuanto a los plazos concretos para la presentación de los proyectos EDIL, Olivares reconoció que existe incertidumbre. La causa es una consulta realizada al Ministerio para saber si deben «ajustar o mantener los 15 millones de inversión o permiten que reajustemos los proyectos a los 10 y medio globales» de la adjudicación provisional.
«Mientras que no tengamos contestación a eso, no sabemos desde el punto de vista técnico qué camino es el que tenemos que elegir,» indicó, añadiendo que la voluntad es mantener proyectos clave como el Francisco de Los Cobos: «Sería el último (proyecto) que nosotros tocaríamos.» Concluyó recordando que los plazos de cumplimiento empezarán a correr una vez se tenga la resolución definitiva.

