La Diputación de Jaén, en colaboración con la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser) y el Ayuntamiento de la localidad, celebrará el próximo martes, 21 de octubre, una jornada formativa sobre los «Elementos esenciales de la Ley de Contratos del sector público» dirigida al empresariado de la comarca. La iniciativa, que forma parte de la estrategia «Jaén por Industria» y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, busca ofrecer a las empresas las herramientas y el conocimiento necesario para acceder a las licitaciones públicas de forma eficaz.
La presentación del evento tuvo lugar en el Salón de Actos de Alciser y contó con la participación del diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el primer teniente de alcaldesa de Úbeda, Francisco Javier Lozano, y el presidente de Alciser, Bartolomé González. El objetivo principal es desmitificar y simplificar los procedimientos de contratación con las Administraciones Públicas, que a menudo son percibidos como tediosos y solo aptos para grandes corporaciones.
El presidente de Alciser, Bartolomé González, fue la primera persona en intervenir, destacando que la jornada responde a una «reclamación» directa de numerosas empresas asociadas. Explicó que la formación está dirigida al empresariado de Úbeda y la comarca, y que el tema de las licitaciones públicas se ha vuelto «fundamental en los últimos tiempos».
González detalló la esencia de la convocatoria: «El objeto de la convocatoria es la presentación de una sesión formativa dirigida a empresarios sobre licitaciones públicas. Se va a celebrar en esta misma sala de la estación de autobuses, donde Alciser tiene su sede el próximo martes, 21 de octubre, en horario de 9 a 14 horas».
La razón de ser de esta formación, según González, radica en que «normalmente todos los empresarios consideran que los procesos son tediosos y muy complicados los de las licitaciones y que exclusivamente están dirigidos a grandes corporaciones, a grandes empresas. No es así, por tanto, lo que Alciser quiere poner encima de la mesa es este instrumento de formación» para conocer los cauces y la preparación de ofertas. Además, hizo hincapié en que la licitación ya se aplica a una gran variedad de servicios, no solo a grandes obras.
La jornada se estructurará en cuatro aspectos fundamentales:
- Los procedimientos de contratación.
- Cómo interpretar los pliegos de contratación.
- El uso de la plataforma de contratación del Estado (incluyendo el agendamiento de alertas).
- Cómo presentar las ofertas.
La inscripción para participar debe realizarse a través de la página web de la plataforma «Jaén por Industria» de la Diputación.
Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, recalcó la importancia del tejido productivo de la comarca de La Loma y de Úbeda en particular, calificando a la ciudad como «una punta de lanza» en la generación de oportunidades y empleo.
Carmona resaltó el papel de la plataforma «Jaén por Industria» como herramienta para aglutinar y poner en valor el tejido industrial de la provincia y señaló que esta formación es una respuesta a la demanda de las empresas. «Creemos que es muy importante el qué y cómo las empresas pueden acceder a cualquier iniciativa, a cualquier contrato, a cualquier licitación que, en el ámbito y en los sectores que sean, son imprescindibles en el día de hoy».
El diputado insistió en que, dada la complejidad de la gestión, la formación es vital. «Es una gestión bastante tediosa, muchas veces complicada y, por lo tanto, hay una serie de protocolos, de iniciativas, de herramientas, de instrumentos que tenemos que llevar y seguir todos». Finalmente, invitó a todo el tejido empresarial a aprovechar esta oportunidad formativa del 21 de octubre.
Para finalizar, el primer teniente de alcaldesa de Úbeda, Francisco Javier Lozano, clausuró las intervenciones agradeciendo la iniciativa. Lozano subrayó la necesidad de esta formación debido a la evolución de la normativa. «La ley del sector de la contratación en el ámbito público se ha modificado en los últimos años, ha ido evolucionando e incluso se han ido incluyendo procedimientos los cuales están sujetos a normativas europeas».
El representante municipal destacó que la jornada abordará la licitación desde una «doble visión»: la interpretación jurídica de los pliegos para garantizar los derechos de las empresas y, en segundo lugar, la enseñanza de herramientas digitales.
Lozano concluyó que el evento responde a «necesidades reales del tejido empresarial» y que busca que la plataforma digital de contratación «suponga no una dificultad sino también una facilidad a la hora de concurrir a la oferta pública.» Además, mencionó el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda con Alciser y la Diputación para el impulso de proyectos clave como los fondos EDIL y el desarrollo de espacios culturales.

