Pepe Gilabert, nombrado presidente de la IGP Aceite de Jaén

Manuel Parras da el testigo a Jose Gilabert Large

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Aceite de Jaén» ha celebrado una jornada histórica el lunes, 6 de octubre de 2025, con la toma de posesión de los nuevos vocales de su Consejo Regulador y la posterior elección de su nuevo equipo de gobierno, incluyendo al presidente y vicepresidente para el próximo mandato.

Este proceso de renovación de órganos se realiza conforme al procedimiento reglamentado y marca el inicio del segundo ciclo institucional de la entidad, tras la exitosa etapa 2021-2025 que ha llevado a la IGP a una fase de consolidación y madurez.

La nueva etapa que se inicia sucede al mandato de D. Manuel Parras Rosa, cuya gestión ha sido clave para establecer una estructura de trabajo eficaz y solvente con una estrategia promocional ambiciosa. El proceso de renovación es fundamental para asegurar la continuidad y el crecimiento de la entidad en los próximos años.


Prioridades del nuevo mandato

La composición del nuevo Pleno del Consejo será la responsable de revisar las prioridades estratégicas para el nuevo periodo de mandato. Se espera que las líneas de trabajo se centren en dar respuesta a los desafíos estructurales identificados, reforzando la estrategia de calidad y promoción de la IGP.

Las prioridades estratégicas ya esbozadas para el nuevo ciclo se centrarán en:

  • Reforzar la certificación activa entre los operadores inscritos, un desafío clave para la entidad.
  • Ampliar el número de inscritos a la IGP por los beneficios que supone el sello Aceite de Jaén para los aoves que lo consiguen y por tanto, para el sector oleícola
  • Expandir la dimensión internacional de la marca.
  • Aprovechar la transformación digital en los procesos internos y externos.

La jornada del 6 de octubre, con la elección y toma de posesión del nuevo presidente, ha sido un hito crucial para determinar el liderazgo que guiará a la IGP “Aceite de Jaén” en su objetivo de seguir consolidándose como sello de calidad diferenciada y referente del AOVE jiennense en España y en el mercado internacional.

Miembros del Consejo Regulador

Presidente: José Gilabert Blazquez, Presidente de SCA San Vicente de Mogón

Vicepresidente: Juan Antonio Parrilla González, asesor científico-técnico de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA, Picualia

Vocales:

  • Fernando Suárez-Varela Higueras de SCA Encarnación de Peal de Becerro
  • Juan Blas Navidad Valero presidente de SCA de la Unión de Úbeda
  • Salvador Pancorbo López de Oleocampo SCA de Torredelcampo
  • Mª Carmen Gámez Gallego de la SCA Ciudad de Jaén
  • Remigio Morillo Ruiz de Oleicola Jaén SCA de Baeza
  • Fernando Gómez Ruiz presidente de la S. Coop. And. Perpetuo Socorro de Alcaudete
  • José Gilabert Blázquez presidente de la S. Coop. And. San Vicente de Mogón
  • Roque Ruano Mercado presidente de la Cooperativa Agraria San Roque S.

Coop. And de Arjonilla

  • Manuel García López gerente de la S. Coop. And. San Marcos de Canena de Canena
  • Rosa López Sánchez-Polaina gerente de Aires de Jaén S.L de Jabalquinto
  • Manuel J. Jiménez Molina gerente de Oleícola San Francisco S.L. de Baeza

Tras los nombramientos y toma de posesión el Consejo continuó con las palabras de Manuel Parras, que se despidió de la IGP haciendo un balance y un recorrido por su trayectoria desde que se gestó la IGP Aceite de Jaén.

En sus 5 años de mandato ha sido su responsabilidad crear la IGP con su estructura, funcionamiento y operatividad que hoy conocemos. En cuanto a la no presentación de su candidatura a un nuevo mandato Parras considera que “en este momento, se necesita otro perfil, que sea 100% de sector, ya que mi perfil es académico. Mi opinión es que habéis acertado con los miembros del Consejo y el nuevo presidente, Pepe Gilabert”.

Así mismo, Manuel Parras agradece a todas las personas y entidades que ha apoyado a la IGP, fundamentalmente a la Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y destaca “el apoyo incondicional y más importante de la Junta de Andalucía desde el año 2010 al 2017 en el que intervinieron para gestar la IGP a nivel político y técnico”.  Parras se despidió dando la enhorabuena a todos: a los vocales y al nuevo presidente y “estoy a vuestra disposición para el trabajo futuro”.

Soledad Aranda, la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha agradecido a Manuel Parras su trabajo en el “objetivo de posicionar el aceite de Jaén a nivel nacional”. Agradece también el trabajo técnico de la delegación y de los representantes de la Junta en el Consejo por el aceite de oliva.

Al nuevo Consejo Soledad Aranda, le desea “todos los aciertos del mundo con esfuerzo, compromiso, ilusión que no van a faltar y la IGP es la herramienta para posicionar el aceite de Jaén que es patrimonio de Jaén”.

Así mismo, la delegada ofrece “la mano tendida para seguir trabajando por Jaén”. Elogia las ganas y capacidad, entusiasmo del nuevo presidente y su equipo. Y asegura que van a desarrollar un gran trabajo con todas las potencialidades que tiene la IGP y el camino que aún queda por recorrer.

José Gilabert, ya como nuevo presidente, agradece a Manolo Parras su labor impagable durante estos años como presidente de creación y consolidación de la IGP y a los anteriores miembros del Consejo, de los cuales la mitad continúa y la otra mitad, cesan en su cargo. Entre los objetivos fundamentales de este mandato se encuentran: “crecer, hacer más grande la IGP, un mayor compromiso por parte de los inscritos con la certificación de aceites, la entrada de nuevas almazaras y cooperativas para tener más aceites certificados en el mercado y que la demanda crezca”, señala Gilabert. “Queremos hacer una mayor labor de promoción. La IGP es una herramienta potentísima para la puesta en valor del olivar tradicional y de nuestras variedades autóctonas y tradicionales de la provincia de Jaén. Hay un gran futuro por delante donde la marca “Aceite de Jaén” se tiene que posicionar como la marca más importante del mundo en el sector del aceite de oliva”, subraya Gilabert. Reitera que los que estamos aquí es en este Consejo Regulador y cada inscrito de la IGP es para trabajar y pide a todos una etapa con compromiso, con una mayor certificación de aceites, y todo ello acompañado de un trabajo incansable… “Hay que ser ambiciosos para conseguir más presupuesto, mejorar la gestión de la IGP, y que el nombre “Aceite de Jaén” sea referente en el mundo”, ha destacado Gilabert es sus primeras palabras como Presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén.

La IGP se tiene que aliar con estructuras ya creadas para la defensa del olivar tradicional y el aceite de calidad diferenciada. Trabajaremos en estrategias que pongan en común casos de éxito en nuestra tierra, “tenemos islas de buen trabajo y hay que hacer un continente”

En este Consejo Regulador de constitución se ratificó al mismo Secretario General, Miguel Soto López.

Los nuevos miembros del Consejo Regulador se despidieron hasta la próxima reunión que se celebrará en el mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Lola Marín, nombrada coordinadora del Comité Comarcal del PSOE de La Loma

Mar Oct 7 , 2025
La elección de la secretaria general del PSOE de Baeza se ha producido en la reunión constitutiva de este órgano del PSOE de Jaén, que se ha celebrado en Torreblascopedro […]
Lola Marin nombrada coordinadora del Comite Comarcal del PSOE de La Loma 3