La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto con el concejal Francisco Javier Lozano, han visitado hoy la ampliación de las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia en la ciudad, fruto de un acuerdo que permite a la entidad contar con una nueva sala municipal para sus actividades. La visita se llevó a cabo tras varios años de negociaciones, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad de mayor espacio para la atención y formación de personas adultas con síndrome de Down.
Durante el acto, Olivares recordó el origen de esta colaboración. «Ellos, hace unos años, tuvieron una reunión conmigo, tenían una necesidad muy grande de espacio, y bueno, pues aquí esta sede municipal da lo que da. Después de algunos años, darle vueltas de negociaciones con otro colectivo que generosamente accedió a su traslado a las instalaciones deportivas, pues hemos podido crecer en una sala. Para la ciudad significa una simple sala, pero para ellos significa poder aumentar las actividades que realizan». La alcaldesa aseguró que su equipo de gobierno «está atento a las necesidades de los colectivos» y que este tipo de iniciativas «nos hace inmensamente felices como ciudad».
Por su parte, Antonio Carmona, vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, subrayó la importancia de contar con estos nuevos recursos para promover la inclusión plena. «Las personas con síndrome de Down hoy día no son personas pasivas. Al contrario, son personas activas que suman en la sociedad, con inclusión social, laboral y cada vez con una vida más independiente». Carmona destacó que varias personas de la asociación ya trabajan en empleos ordinarios y viven de forma independiente en pisos tutelados, pero subrayó que «para llegar a esta situación se necesitan intervención y apoyo». En este sentido, reconoció que el nuevo espacio «aunque no sea muy grande, es muy importante porque nos permite seguir avanzando y trabajando en los programas que desarrollamos».
La ampliación responde a una necesidad específica identificada por la asociación, que trabaja con una planificación centrada en cada persona, adaptando sus programas a las características individuales de cada integrante. Gracias al nuevo espacio cedido por el Ayuntamiento de Úbeda, podrán organizar actividades en las que participen simultáneamente todas las personas adultas usuarias, reforzando así su integración social y laboral.

