El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos. Esta resolución confirma la aprobación de proyectos del Plan EDIL (Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado Local), enmarcados en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, con el objetivo de fomentar el desarrollo funcional de las Entidades Locales.
La provincia de Jaén ha sido la más beneficiada de Andalucía, asegurando la aprobación de 13 planes EDIL con una financiación total de 98,6 millones de euros para 65 municipios. La Comarca de La Loma recibirá parte de estos recursos gracias a la presentación de un proyecto conjunto como área urbana funcional. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Úbeda, Baeza, Canena, Ibros, Lupión, Sabiote, Rus y Begíjar. Para el conjunto de la comarca, el proyecto ha conseguido una asignación de 7 millones de euros.
El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, ha manifestado su «más sincera enhorabuena» y ha celebrado la noticia a través de redes sociales, destacando la asignación específica para el municipio y la comarca.
El alcalde subrayó la estrategia de colaboración municipal previa. «En el mes de febrero llevamos a votación a pleno unirnos todos los municipios de la Loma para participar como área urbana funcional en los fondos edil, en los fondos europeos que ha conseguido el gobierno de España». Soriano ha confirmado que esta cooperación ha dado sus frutos. «Hoy hemos recibido la excelente noticia, la resolución de que se nos han concedido [fondos] para llevar a cabo acciones por un valor de 7 millones de euros para nuestra comarca».
El proyecto específico de Begíjar tiene un valor de 700.000 euros y está centrado en la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas, con la meta de convertir el municipio en el «epicentro deportivo de la comarca de la Loma».
El incentivo económico se invertirá, según a explicado Soriano, en una serie de mejoras infraestructuras municipales como la ampliación del pabellón. «Se construirá un nuevo edificio en la parte trasera del pabellón municipal de deportes, dotándolo de nuevas salas, un gimnasio y espacios para entrenamiento funcional».
En cuanto a sostenibilidad energética se cubrirán las pistas del pabellón con placas fotovoltaicas para asegurar que las instalaciones sean energéticamente autosuficientes y, además, se construirán nuevas pistas deportivas, como las destinadas a fútbol 3×3.
El primer edil de Begíjar, Diego Soriano, ha destacado la consolidación del trabajo municipal con esta adjudicación. «No puedo estar más contento, al final el trabajo se consolida, va dando sus beneficios y Begíjar empieza a cambiar, empieza a crecer, empieza a ser referente». Ha enfatizado, además, que las nuevas instalaciones no solo mejorarán los servicios para los vecinos y vecinas de Begíjar, sino que «invitarán a personas de otros municipios también a venir a disfrutar de nuestras instalaciones». El proyecto refuerza la importancia de «trabajar de manera conjunta con el resto de municipios para desarrollarnos en conjunto como área urbana funcional», sentenciaba Soriano.