Salvador García Ramírez presenta «Antes de que me vaya»: un poemario con alma jienense que llama a la «reflexión» y el «compromiso»
El poeta ruseño Salvador García Ramírez ha presentado su decimonoveno poemario, titulado «Antes de que me vaya», en un acto que ha tenido lugar en la Colección Cruz-Puyoles de Baeza. La obra, que combina los versos del autor con las imágenes de la fotógrafa ubetense Katy Gómez, se concibe como una sentida reflexión y una llamada al compromiso por el futuro de la provincia de Jaén.
La presentación contó con la presencia institucional de Ignacio Montoro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, y María Dolores Aguayo, patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que ha apoyado la edición del libro. El acto, que logró llenar el aforo de la Colección Cruz-Puyoles, se estructuró con las intervenciones del poeta, la representante de la Fundación y del periodista Ginés Donaire, autor del prólogo de esta obra.

El autor, Salvador García, explicó que este poemario es «muy especial» para él, ya que está dedicado íntegramente a su provincia. El escritor ha buscado que sea «simbólicamente el granito de arena que yo pusiera para que esta provincia se sacuda ese pequeño complejo de inferioridad que tiene y empiece a creer en sí misma».
García Ramírez subrayó el enorme potencial cultural, paisajístico y agrícola de Jaén, mencionando figuras como Muñoz Molina, Sabina y Andrés Segovia. En este sentido, denunció el «ninguneo» y el «olvido» que a su juicio padece la provincia. «Nadie se puede creer que el tren dé una vuelta de cientos de kilómetros por no pasar por la provincia de Jaén, haga una curva enorme». El poeta insistió en que «Jaén tiene potencial, tiene futuro, yo no soy nadie, pero quería dar mi granito de arena para que esto nos lo empecemos a creer».
Al ser preguntado sobre el contenido de la obra, el autor advirtió que el lector «va a encontrar tristeza, desolación» debido a las zonas «muy, muy deprimidas, despobladas» que ha recorrido. No obstante, el objetivo último es que la obra inspire una acción colectiva: «es necesario que después de leer esos versos y esa reflexión, mostremos la intención de decir, vamos a juntar todas las voluntades, todas. Políticas, ciudadanas, culturales para que esta provincia esté en el lugar que se merece».
El poeta, con una poesía más descriptiva que narrativa, deja constancia de la rica diversidad y los valores patrimoniales que hacen única a la provincia de Jaén. A lo largo de sus páginas de Antes de que me vaya va tomando cuerpo la urgencia de una llamada de atención que lleve a corregir el olvido al que viene siendo sometido el territorio jiennense.
María Dolores Aguayo, Patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, destacó el compromiso de la entidad con la cultura y el desarrollo provincial. Para ella, apoyar la edición de este libro es un «orgullo» porque «no solamente sirve para visibilizar uno de nuestros talentos más significativos de la provincia de Jaén, sino que con nuestro apoyo a la edición del libro lo que hacemos es que lo perpetuamos en el tiempo».
Aguayo hizo hincapié en el enfoque del poemario, en el que se habla «de la provincia de Jaén de una forma distinta, como es la poesía», pero que no es «solamente de sentimientos, es una poesía que invita a la reflexión, al compromiso, con lo cual se identifica con uno de nuestros objetivos, que es el compromiso que tenemos por el desarrollo cultural y en todos los aspectos de la provincia de Jaén».
Por su parte, el concejal de Cultura, Ignacio Montoro, expresó la satisfacción del Ayuntamiento de Baeza por «apoyar todo lo que tenga que ver con la cultura, la promoción, la difusión, en este caso de la poesía. De un paisano, Salvador García Ramírez». El edil se unió al sentir del poeta, reconociendo que la provincia «durante mucho tiempo, quizás ha estado un tanto abandonada» y remarcó que esta presentación «demuestra que Baeza y Jaén son algo más que aceite de oliva, tenemos un bagaje cultural muy interesante».
Montoro defendió la necesidad de la reivindicación. «Los políticos desde la posición que tengamos, en mi caso, concejal del Ayuntamiento de Baeza, tenemos que seguir reivindicando, como digo, mejoras para Baeza y, en este caso, también para Jaén». Asimismo, concluyó su intervención poniendo en valor el amplio bagaje cultural de la zona y la importancia de eventos como este: «Jaén tiene mucho que ofrecer, Baeza tiene muchísimo que ofrecer […] hemos llenado el aforo de todo el patio de esta maravillosa y preciosa casa. […] tenemos mucho que ofrecer, tenemos mucho que dar a los visitantes y también tenemos mucho que dar a los propios ciudadanos de nuestra provincia».
Al término de la presentación, el cantautor jiennense Rafael Hidalgo interpretó dos piezas de marcado significado jiennense, que fueron preludio de la posterior visita a la pinacoteca de arte contemporáneo de la Colección Cruz-Puyoles.
Salvador García Ramírez
Salvador García Ramírez (Rus, Jaén, 1958) ha sido profesor de física y director del Instituto Santísima Trinidad de Baeza, ciudad donde reside. Asimismo, ha sido ponente para la elaboración de las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía. En la actualidad está jubilado y colabora con el Centro Andaluz de las Letras, siendo miembro activo del Foro Internacional de Cultura y Pensamiento.
En su trayectoria literaria, ha publicado los libros de poemas: La hora del vigía (Premio El olivo, 2000), Ruradia: remota república (2002), Ríos de arena (Premio en Denia, 2005), Nudos (Premio Alcalá de Henares, 2006), Tiempo de tranvías / O tempo dos eléctricos (Lisboa, 2016), Arca del agua (2018), La casa (Premio Carmen Merchán, 2019), Rayas y puentes / Raias e Pontes (Premios Letras Cascabeleras, 2020), Entretiempos (Premio Noches Poéticas de Bilbao, 2020), Punto y aparte (Premio Juan Bernier, 2020), Periplos /Periploi (2021), Precipitado mar (2021), Amandi (Premio Acordes, 2022), Antología de los 25 años del Premio Antonio Machado en Baeza (Hiperión, 2022), Desolado balance (Premio Joaquín Lobato, 2022), Sobreviene el olvido (Premio Eladio Cabañero, 2023), En la tierra de nadie / Na terra de ninguém (Premio Puente del Guadiana, 2023), Estaciones difíciles (Premio Andalucía de Poesía Villa de Peligros, 2024) y Enseguida el legado (Premio José Luis Hidalgo, 2025).
Un recorrido en el mundo de las letras que le ha granjeado reconocimientos con premios como Justas Literarias de Reinosa (2018), Universidad de Jaén de poesía (2019), Tomás Navarro Tomás (2019) y el Certamen de Poesía BerjArte. Además, ha traducido del portugués Kálimma, del poeta Manuel Neto dos Santos y ha coordinado la Antología XXV años del Premio Antonio Machado en Baeza (2022). Como profesor de física ha participado en la publicación La luz, un incesante flujo de fotones (1995) y como divulgador del patrimonio de construcciones en piedra seca ha colaborado en el catálogo Los Caracoles de Rus (2018).

