Ana Mata destaca en un encuentro con la Asociación de Artesanos de Úbeda su gran trabajo por impulsar un gremio con profesionales y trabajos excepcionales, vitales en la cultura y el empleo locales
La Junta de Andalucía apuesta por impulsar el sector de la artesanía, y en ese objetivo respalda a su vez el asociacionismo como pieza clave para avanzar en la unión y el fortalecimiento del sector en la provincia de Jaén. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, tras la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con representantes de la junta directiva de la Asociación de Artesanos de Úbeda (su presidente, Alfonso Góngora; su secretario, Pepe Tiznajo, y su tesorero, Juanma Ferrándiz), a la que también ha asistido a jefa del servicio de Comercio de la Delegación, María Belén Ordóñez.
Mata Soria ha subrayado que esta asociación es “un ejemplo en la provincia de compromiso por la cohesión y la consolidación del sector”. La delegada ha animado a la asociación ─la única existente en la provincia, junto con la de Andújar─ a aprovechar los recursos que la Consejería de Empleo pone a su disposición, como la convocatoria de ayudas al asociacionismo artesanal. A la vez que ha recordado que pueden transmitir a sus más de veinte asociados los recursos de Empleo para estos profesionales: como incentivos para la modernización o para la promoción artesanal. Además, ha recordado los reconocimientos oficiales de la Junta a la autenticidad artesanal: como la carta de artesano, la marca Andalucía Hecha en Andalucía, la certificación de ‘maestro artesano’ y la distinción a talleres singulares como Punto de Interés Artesanal. De hecho, Úbeda es la que atesora más distinciones en la provincia.
La delegada ha puesto en valor “la extensa e intensa trayectoria de esta asociación”, que dio sus primeros pasos hace más de cuatro décadas, unos 44 años en los que han realizado “un amplio y gran trabajo” en pro del sector, y que “ha contribuido significativamente a que la artesanía local ocupe un lugar clave, no solo en el ámbito de Úbeda y de Jaén, sino de toda Andalucía”. Entre la extensa lista de iniciativas que hay en su haber para dar visibilidad a los artesanos y sus trabajos, la delegada ha citado multitud de exposiciones y foros, tanto en Úbeda como en otras ciudades ─nacionales e internacionales─, diseñando recorridos específicos por los talleres en la ciudad, creando una marca de calidad, o respaldando premios, entre un largo etcétera. Ana Mata ha añadido además que estas iniciativas atraen también turismo en una ciudad singular Patrimonio de la Humanidad.
A su vez, ha detallado que, “igual que la artesanía busca siempre el equilibrio entre tradición e innovación”, la asociación también lo hace. De hecho, cuenta con una página web atractiva, que “suma en cohesionar al sector” y que es un buen escaparate global, “un collage de lujo que muestra la variedad y riqueza artesanal de Úbeda y su entorno; el talento, la creatividad y la singularidad de cada artesano”.
La delegada ha insistido en aplaudir “la excelente labor que realiza esta asociación, el trabajo altruista y comprometido de sus representantes, que además de su trabajo individual en sus talleres, reman a una en pro de un mundo que les apasiona”. Según ha recalcado: “Luchan porque estos oficios sigan teniendo un buen presente, y para los que quieren el mejor futuro, en el que sobre todo entren los jóvenes”. Ana Mata ha insistido para concluir: “Seguimos trabajando con y para un sector vital en la cultura y el empleo local, que cuenta nuestra historia, con el lenguaje de todo el pueblo, un refugio de calma en un mundo de prisas, donde cada pieza es la más importante, única”.

