La Fundación Caja Rural de Jaén y la asociación ACOPEDIF Tréboles han suscrito un convenio de colaboración para apoyar la celebración de un teatro y una charla coloquio a cargo de «Pupaclown», enmarcada en las iniciativas de conmemoración del 30 aniversario de la asociación ubetense. El acuerdo tiene como objetivo dar a conocer la labor de teatro de clown en hospitales, un trabajo centrado en la humanización de la sanidad y el apoyo psicosocial a pacientes jóvenes y sus familias.
La firma del convenio tuvo lugar en la Oficina de Caja Rural, ubicada en Obispo Cobos 17, y contó con la presencia de Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y José Ángel Quesada, presidente de ACOPEDIF Tréboles.
Esta actividad se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el centro universitario Safa de Úbeda. Pupaclown es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Murcia, dedicada a la profesionalización del payaso de hospital y a ofrecer apoyo psicológico, terapéutico y social a niños, niñas y jóvenes que están ingresados.
José Ángel Quesada, Presidente de ACOPEDIF Tréboles ha explicado la elección de esta iniciativa como parte de su 30 aniversario, destacando la singularidad del trabajo de Pupaclown. «Pupaclown es una asociación sin ánimo de lucro que está en Murcia, y a parte de hacer teatro y otras actividades en su propio centro escénico ellos trabajan con niños y jóvenes de los hospitales de Murcia, teatro de payaso, como lo denominan. Ellos tratan de humanizar la sanidad, dar apoyo sicológico, terapéutico y social a los niños y jóvenes que está ingresados e intentan profesionalizar el payaso de hospital. Es un caso único en España.»
Quesada ha calificado la labor de la asociación murciana como «increíble», subrayando que su apoyo se extiende más allá de la hospitalización. El evento en Úbeda consistirá en una obra de teatro seguida de una charla coloquio dirigida al alumnado del colegio Safa. Finalmente, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Caja Rural por hacer posible esta actividad. «Darle las gracias, una vez más, a la fundación de la Caja Rural de Jaén por su apoyo y colaboración como siempre con nosotros.»
Luis Jesús García-Lomas, Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha felicitado a ACOPEDIF Tréboles por sus tres décadas de labor y ha manifestado la satisfacción de la Fundación al renovar su compromiso con la asociación. «Desde la fundación pues encantados de poder firmar otro convenio de colaboración con la asociación Tréboles y también felicitaros por estos treinta años de trabajo en pro de las personas con diversidad funcional que yo creo que es un trabajo conocido en Úbeda, pero que es importante ponerlo de manifiesto y darlo a conocer.»
En este sentido, García-Lomas ha destacado que la colaboración en esta actividad lúdica y social tiene un profundo componente humano. «Yo creo que es una labor impagable sobre todo que todas las personas que se ven afectadas por una situación así, es una manera de humanizar y acercarse a esas realidades tan duras y que ellos al final humanizan y ayudan a salir adelante a todos esas personas, niños y jóvenes que se encuentran en esa situación, sino también a los entornos familiares.» El gerente ha concluido su intervención deseando éxito a la actividad y reafirmando el valor del trabajo de ACOPEDIF.

