La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Úbeda ha presentado hoy su tradicional cuestación, una jornada solidaria que se celebrará el próximo viernes, 26 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos esenciales para la investigación y los programas de apoyo a pacientes y sus familias. La presentación tuvo lugar en la Sala Joven de la Central, contando con la participación de la concejala de Salud de Úbeda, Francisca Isabel Millán, y el secretario de la junta local de la AECC, Francisco Román.
Durante el evento, se ha detallado que mesas informativas y de recolección, atendidas por un equipo de 35 voluntarias y voluntarios, se distribuirán por las principales calles de la ciudad, incluyendo la avenida de Cristo Rey, la avenida Ramón y Cajal, la avenida de la Libertad, la Plaza Vieja, el Centro Comercial Carrefour, el Hospital San Juan de la Cruz y la Avenida de Linares.
En primer lugar, intervino la edil responsable del área de salud ubetense quien destacó la relevancia de la iniciativa y la labor de la AECC. «Para mí, de nuevo, es un auténtico placer compartir esta mesa y el día de hoy con la Asociación Española contra el Cáncer, para presentar su tradicional cuestación». En este sentido, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, subrayando que «cada aportación que realicemos por pequeña que sea… tiene un valor inmenso». La concejala enfatizó que la investigación ha transformado las historias de cáncer en «historias de esperanza, de superación y de vida», y añadió que detrás de cada donación se está «creando una palabra que creo que es muy importante y en mayúsculas para todos estos pacientes, que es futuro». Millán también quiso recordar a la ciudadanía que los servicios de la AECC son «totalmente gratuitos».
Por su parte, Francisco Román, secretario de la junta local, proporcionó datos de la incidencia de esta enfermedad en España, Jaén y Úbeda para contextualizar la importancia de esta iniciativa. «En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el año 2030 habrá más de 317.000 nuevos diagnósticos». Ante esta realidad, la AECC de Úbeda «sale a las calles… para pedir la colaboración de toda la sociedad para superar el 70 % de supervivencia en el año 2030». Román explicó que los fondos recaudados se destinarán a «impulsar la investigación en cáncer, seguir cubriendo las necesidades de pacientes y familiares, así como concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables».
En 2024, la cuestación en Úbeda logró recaudar 3.950 euros. Así mismo, desde la AECC de Jaén explicaron que se diagnosticaron 3.800 nuevos casos de cáncer en la provincia durante el mismo año y que la asociación atendió a más de 150 personas en Úbeda, invirtiendo más de 200.000 euros en investigación. La AECC ha financiado recientemente una beca predoctoral en el Hospital Universitario de Jaén para impulsar la investigación en cáncer.
Román concluyó su intervención subrayando la necesidad de seguir luchando por «cubrir las necesidades clínicas y no clínicas en los pacientes con cáncer, con equidad e impulsando la humanización de los tratamientos». La AECC, con casi 70 años de historia, se ha consolidado como «la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer».

