El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha inaugurado,
en el IES Andrés de Vandelvira de Baeza, el nuevo curso escolar de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas. Estrella ha estado acompañado por el director del Centro, Juanjo Garrido y por el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.
El acto, celebrado en las instalaciones del Instituto, ha contado con la participación de la comunidad educativa, así como de representantes institucionales, que han puesto en valor el esfuerzo del profesorado y del personal de administración y servicios en el inicio de una etapa clave para el desarrollo académico y personal del estudiantado.
Juan José Garridos, director del IES Andrés de Vandelvira, recordó que este centro inició su andadura en el año1976, en el 79 ya como un centro educativo, y que, antiguamente, era Formación Profesional. Hoy el centro está formado por aulas específicas, para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
El Alcalde de Baeza Pedro Cabrera confesaba que, Para él, hay dos profesiones que son las más importantes, la sanidad y la educación y, recordó que, desde el Ayuntamiento se está trabajando todo el verano en el mantenimiento de los colegios. También quiero aprovechar para «anunciar que, por primera vez en la historia de esta ciudad, de este ayuntamiento, hemos sacado otra vez desde la concejalía, cinco becas para que el alumnado baezano que pueda optar a ellas, tenga la posibilidad de estudiar en una universidad extranjera.
Por su parte y desde la Junta, el Delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, argumentaba que este inicio de curso va a suponer incorporar a casi 61.000 alumnos, y que, con esto se completa la escolarización de los más de 121.000 alumnos que se incorporan este curso escolar en los distintos ciclos formativos. Hablamos de un año, o un curso escolar, donde contamos con más docentes, pese a que hay una menor incorporación de alumnado por la baja natalidad. Jaén incrementa la cifra en 128 docentes, algunos de ellos van destinados a la FEP, a la formación profesional, muchos de ellos a niños y jóvenes vulnerables, a alumnado con necesidades educativas especiales, pero, en cualquier caso, lo importante es que «seguimos bajando la ratio, porque hay más profesores, pese a que hay menos alumnos».

