El portavoz de Vox en el ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su rechazo a la delegación por parte del consistorio ubetense de la recogida de animales vagabundos a la empresa mixta de la Diputación de Jaén, Resurja. Una medida que, tal y como explicaba Navas, fue aprobada en el último pleno ordinario celebrado en la ciudad el pasado 31 de julio.
Navas calificó la externalización como una «situación lamentable» y un «atropello», y aseguró que Vox fue el único partido que votó en contra de esta propuesta. «No entendemos cómo partidos que se entienden de izquierda están desahuciando los servicios municipales, los servicios públicos de este Ayuntamiento y privatizando o externalizando todo y cada uno de estos servicios», declaró.
El portavoz de Vox acusó al Partido Socialista y a Sumar de aprobar la medida, y al Partido Popular de mostrar su «inoperancia» al abstenerse en la votación. Según Navas, la postura del PP en redes sociales, donde se ha mostrado a favor de mantener el servicio municipal, contrasta con su abstención en el pleno. «Los hechos se demuestran en el pleno. Si tú te abstienes en el pleno, luego no puedes posteriormente decir que tienes malas experiencias con Resurja», argumentó.
La delegación del servicio, que se ha concedido por un periodo de más de 16 años, fue calificada por Navas como una «barbaridad que se quiere hacer hipotecando a las posibles cambios de corporación que haya en las futuras elecciones municipales». Además, cuestionó la necesidad de externalizar el servicio, afirmando que el consistorio ubetense tiene una plaza de personal operario del punto limpio y de control animal, lo que permitiría continuar gestionando el servicio de forma municipal.
Navas también ha hecho pública la presentación de un recurso de reposición para «intentar paralizar este atropello al Ayuntamiento de Úbeda», además de una petición formal para visitar las instalaciones de Resurja y conocer los protocolos que se seguirán. El concejal finalizó su intervención abriéndose a participar en futuras manifestaciones o concentraciones que la sociedad civil decida convocar para protestar contra la medida.
El portavoz concluyó reafirmando que su partido siempre defenderá lo público y el «interés general de todos los ubetenses». «Hay dos opciones, estar con el Partido Socialista, que es lo que hace Sumar y el Partido Popular, o estar con Vox y con los ubetenses», sentenció Navas.