Jóvenes voluntarios y voluntarias participan en la conservación del Cerro del Alcázar de Baeza

Jovenes voluntarios y voluntarias participan en la conservacion del Cerro del Alcazar de Baeza 1.40.1

Una veintena de jóvenes de entre 14 y 30 años participa durante dos semanas en el Campo de Voluntariado Juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla en el Cerro del Alcázar de Baeza (Jaén). La iniciativa, organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene como objetivo fomentar la implicación juvenil en la conservación del patrimonio y promover valores de convivencia, solidaridad y respeto por la cultura.

La inauguración contó con la presencia de Ana González, responsable del IAJ en Jaén, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Ignacio Montoro.

González destacó que el campo de voluntariado “no solo fomenta la participación activa de los más jóvenes, sino que, además, promueve valores como la conservación del patrimonio, el trabajo en equipo, el respeto por la cultura y, por supuesto, el voluntariado como herramienta transformadora”.

Por su parte, Ayala subrayó que la Delegación Territorial de Cultura y Deporte vela por el cumplimiento de las condiciones de protección del yacimiento. “Este campo de voluntariado es una oportunidad única para que los jóvenes no solo descubran el pasado, sino que también se descubran a sí mismos enfrentando retos, colaborando con profesionales, compartiendo experiencias con compañeros y compañeras de distintas partes de Andalucía y de España, y construyendo vínculos que sin duda van a dejar huella”, afirmó.

Actividades en el yacimiento y entorno cultural
Durante el campo, las y los participantes realizan labores propias de excavaciones arqueológicas, como documentación gráfica de las estructuras, tareas de topografía, limpieza, siglado e inventariado de materiales, además de trabajos de laboratorio. Estas actuaciones se desarrollan bajo la supervisión del equipo técnico y arqueológico autorizado por la Junta de Andalucía.

De forma paralela, el programa incluye visitas guiadas y rutas culturales en la comarca, como el Museo Catedralicio y la Catedral de Baeza, la Sinagoga del Agua en Úbeda y el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares.

Reconocimiento a la juventud participante
La responsable provincial del IAJ agradeció la colaboración de las instituciones implicadas y del equipo científico, destacando la actitud de quienes participan: “Son ejemplo de juventud activa, con inquietudes, con ganas de aprender y de aportar; el mejor reflejo de que en Andalucía hay jóvenes con mucho que decir y con mucho que hacer”.

El concejal de Cultura, Ignacio Montoro, puso en valor la repercusión local de esta acción en Baeza, Patrimonio de la Humanidad, y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con este tipo de proyectos que “unen el legado histórico con la implicación de las nuevas generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Balance "muy positivo" de la Feria en honor a la Virgen del Alcázar en Baeza

Mar Ago 19 , 2025
El concejal de Festejos de Baeza, Antonio Perales, ha hecho balance de la Feria en honor a la Virgen del Alcázar, celebrada entre el 13y el 17de agosto, destacando que […]
Balance muy positivo de la Feria en honor a la Virgen del Alcazar en Baeza 1.42.1