El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha anunciado la apertura del proceso de licitación para la intervención integral en la calle Villacarrillo. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 453.040 euros y un plazo de ejecución de seis meses, busca la mejora de infraestructuras y la revitalización urbana de la zona.
La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, explicó en rueda de prensa los detalles de la actuación, que se llevará a cabo en la calle Villacarrillo, en el tramo comprendido entre la avenida de La Loma y la calle Sabiote. La obra también incluye intervenciones en la intersección de la carretera de Córdoba con la avenida de Las Palmeras, la calle Santo Tomé y el acerado de la calle Sabiote.
El plazo para la presentación de ofertas está abierto desde el 8 de agosto y se extenderá hasta el 9 de septiembre. La información completa del proyecto está disponible en el perfil del contratante para que los licitadores, así como cualquier ciudadano o ciudadana interesada, puedan consultarla.
Detalles de la intervención: infraestructuras, accesibilidad y zonas verdes
La intervención en la calle Villacarrillo es de carácter integral y abarcará una renovación completa de las redes de infraestructuras. Se sustituirá el saneamiento, se instalarán nuevas conducciones de agua potable, y se renovarán las redes de telefonía, baja tensión y alumbrado público.
La concejala destacó la importancia de la mejora de la accesibilidad: «Los acerados van a verse poco alterados, solamente que en las zonas donde no alcancen el metro ochenta de anchura, que es lo que marca la normativa de accesibilidad, pues en esos pequeños tramos van a ser ampliados». La calzada será repavimentada con mezclas bituminosas.
Además de las mejoras en infraestructura, el proyecto incluye una importante apuesta por la sostenibilidad y las zonas verdes. «Pensamos en que era muy positivo dotar a la calle en los dos márgenes de líneas de arbolado con su correspondiente riego», señaló García, explicando que se plantarán 13 tipuanes y 8 perales. «Creemos que la calle va a tener ese componente verde que es tan necesario como estamos viendo en estos periodos de olas de calor y de cambio climático que nos tienen tan abrasados», afirmó.
Una nueva rotonda en el cruce de la carretera de Córdoba
Uno de los puntos clave del proyecto es la construcción de una glorieta en el cruce entre la avenida de Las Palmeras y la carretera de Córdoba. «Creemos que como siempre la circulación más sencilla es mediante una rotonda», comentó la edil, quien detalló que esta nueva infraestructura contará con una fuente ornamental, iluminación especial, y decoración con palmeras y pavimentos de colores.
El proyecto es fruto de un proceso participativo, ya que la propuesta inicial se enriqueció con las aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio de la Puerta del Sol, quienes se reunieron con la Concejalía de Urbanismo para plantear sus necesidades y demandas.