El coordinador local de Izquierda Unida en Baeza, Francisco Javier García, más conocido como «Chisco», ha criticado públicamente la gestión económica del equipo de gobierno municipal. García ha expresado la preocupación de su formación por el retraso en la presentación de la liquidación del presupuesto de 2023, una situación que, según él, podría tener consecuencias económicas para el municipio.
Las críticas de Izquierda Unida surge a raíz de una notificación de la Junta de Andalucía que requería al Ayuntamiento la presentación de la liquidación presupuestaria de 2023. Según García, este requerimiento evidencia la falta de cumplimiento del gobierno local en una de sus «obligaciones primordiales».
En sus declaraciones, García señaló que «hace unos días vi un cruce de declaraciones con respecto a un tema muy importante y del que tenemos que puntualizar y del que estamos verdaderamente preocupados, sobre todo porque manifiesta claramente, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, que el equipo de gobierno municipal no está cumpliendo con sus obligaciones.»
El coordinador de IU también indicó que el retraso en la liquidación de 2023, que ya ha sido presentada a la Junta a «prisa y corriendo» debido, según afirma, a la presión autonómica y de la oposición, tiene un efecto en cadena, ya que la liquidación del presupuesto de 2024 tampoco ha sido presentada.
Izquierda Unida plantea varias preguntas sobre la demora en la presentación de la liquidación de los presupuestos, buscando aclarar si existen problemas subyacentes o si se trata de una «muestra más de la incapacidad» del equipo de gobierno.
El coordinador local de IU, Francisco Javier García, ha expresado sus dudas: «¿Cuál es la razón para que esto no se lleve a cabo? ¿Es que existe algún problema por el cual no se haya podido presentar la liquidación correspondiente? ¿Esto va a tener unas consecuencias reales en cuanto a la financiación del Ayuntamiento de Baeza o es simplemente una muestra más, una evidencia más de la incapacidad que tiene el gobierno municipal de llevar a cabo las obligaciones más primordiales que tiene el funcionamiento propio de un Ayuntamiento?»
Esta situación, según IU, pone en riesgo la financiación del consistorio, que depende de los impuestos previstos.

