El Ayuntamiento de Úbeda ha anunciado la delegación de las facultades de prestación del Servicio de Control Animal a la Diputación Provincial de Jaén. La medida, aprobada en el último pleno municipal, busca mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía y a los animales, al tiempo que reduce significativamente los costes para las arcas municipales.
Según ha explicado el primer teniente de alcaldesa, Javier Gámez, la decisión se produce ante la inminente jubilación de la persona encargada actualmente del servicio. «Lo que hacemos es que, ante la jubilación de esta persona, delegamos las facultades sobre la Diputación», ha afirmado Gámez en una rueda de prensa convocada para «aclarar una circunstancia que yo creo que es importante, que se quede clara por parte del ayuntamiento».
La gestión del servicio correrá a cargo de Resurja, en el marco de su acuerdo con la Diputación. Los animales vagabundos serán trasladados al centro de recogida provincial en Linares, en lugar de a la perrera municipal de Úbeda. El edil ha subrayado que con esta acción se «presta un servicio que es mejor que el que estamos prestando nosotros ahora mismo por personas profesionales».
Además, la delegación conlleva un ahorro considerable, pasando el coste del servicio de 90.000 euros anuales a un canon de 22.000 euros. «Con lo cual, lo que pretendemos es dar el mejor servicio a los ciudadanos, el mejor servicio, en este caso también a las mascotas o a los animales abandonados o vagabundos», ha destacado Gámez.
El teniente de alcaldesa ha respondido también a la «polémica» suscitada en redes sociales respecto a las condiciones del centro provincial. Gámez ha asegurado que las instalaciones están supervisadas por una dirección veterinaria y cumplen con todas las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal.
Ha detallado que, al ser capturados, todos los animales se desparasitan y, si tienen chip, se intenta localizar a su titular. En caso de no ser posible, el animal pasa a estar en disposición de adopción. Además, «las instalaciones se limpian y desinfectan a diario», ha afirmado. Se realiza un registro sanitario semanal de todos los animales y, en el caso de los cachorros, se les vacuna contra el parvovirus.
Respecto al controvertido tema de los sacrificios, Gámez ha sido tajante al aclarar que «solamente se sacrifican mediante la eutanasia los animales que tienen enfermedad terminal o contagiosa. No se sacrifica por falta de espacio, ni hay malas condiciones».
Finalmente, Gámez ha lamentado la postura de la asociación Felican y su alineación con el partido político Vox para «leer un escrito en el pleno que yo creo que no correspondía». En este sentido, ha recordado que Felican ha tenido siempre «las puertas abiertas» del Ayuntamiento y que «no entendemos un poco esta postura y, sobre todo, que se alineen con Vox cuando es un partido político que lo que pretende precisamente es abolir la ley de bienestar animal».
Concluyó la rueda de prensa reiterando la invitación a la ciudadanía a visitar el centro de Linares para que puedan «comprobarlo» por sí mismas, y ha ofrecido su disposición a «tender la mano a Felican para cualquier duda que tenga».
Si quieren conocer más detalles sobre el Centro de recogida, acogida y adopción de perros abandonados y vagabundos de Resurja pueden visitar sus páginas web: resurja.com y centrocaninoresurja.com

