Las obras en el Camino Rural Posadas Ricas de Begíjar, una arteria vital para la comunidad agrícola local ya están en marcha. La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, acompañada por el alcalde de Begíjar, Diego Soriano, y miembros de la corporación municipal, visitaron las actuaciones que buscan mejorar la durabilidad y funcionalidad de esta importante vía.
La intervención, con un presupuesto aproximado de 100.000 euros provenientes del Plan Itinere Rural de la Junta de Andalucía, se centra en la recuperación y mejora de la infraestructura del camino. Se abordarán pasos de agua deteriorados, se instalarán dos caños nuevos y se limpiarán otros existentes, además de la construcción de un kilómetro y medio de cunetas de hormigón para facilitar la evacuación de aguas.
El alcalde Diego Soriano explicó la importancia de la obra: «Es una obra que llevamos tiempo esperando… La demanda de los vecinos, de los agricultores y nosotros que tenemos el tacto de la realidad, de lo que demanda la agricultura». Soriano destacó la colaboración institucional y el cambio de ubicación del proyecto inicial a un camino «más útil» que beneficiará a la «Vega de Posadas Ricas», una de las zonas agrícolas más fértiles de la provincia. En este sentido, reconoció que, si bien esta intervención no aborda el estado completo del firme, se buscarán soluciones futuras con fondos propios del ayuntamiento o en otras convocatorias. «Contento de que haya llegado, estos planes se están atrasando más de lo deseable, pero tienen ese proceso, lo importante es que ya se están materializando», añadió.
Por su parte, la delegada Soledad Aranda resaltó el buen ritmo de ejecución de las obras en la provincia y la «colaboración institucional» como clave para ofrecer servicios públicos de calidad. «Comentaba el alcalde, precisamente la necesidad que tenía esta arteria de vital importancia para su municipio y para el sector agrario en general, porque conecta fincas agrícolas que tienen bastante actividad», afirmó Aranda. A pesar de que el mantenimiento de los caminos agrícolas es competencia municipal, la delegada enfatizó el compromiso del gobierno andaluz a través de los planes Itinere e Itinere Rural, que han invertido 33 millones de euros en 88 municipios de Jaén, actuando en casi 170 caminos.
Aranda detalló las actuaciones específicas: «Vamos a condicionar obras de fábrica, caños que estaban rotos concretamente dos, y los vamos a hacer nuevos, otros que ya existían se van a limpiar y luego también se va a hacer una actuación importante en cuanto a la ejecución, como bien ha dicho él, de cunetas, en este caso cunetas revestidas de hormigón, que faciliten la evacuación de las aguas». Concluyó subrayando la importancia de esta inversión en la comarca de la Loma, una de las mayores productoras de aceite de oliva a nivel mundial, y la continuidad de la colaboración con los ayuntamientos.

