Ha finalizado el asfaltado del camino rural Virgen de la Salud, una de las arterias agrícolas más importantes del municipio.
La obra, con una inversión de aproximadamente 340.000 euros y financiada por la Junta de Andalucía, forma parte de un proyecto global de mejora rural que, sumando la intervención en el camino de Malpasillo, alcanza los 700.000 euros. Según Pedro Cabrera, estas actuaciones “han sido posibles gracias a la financiación de la Junta de Andalucía» y representan «una mejora para el disfrute no solamente de todas las personas de Baeza, sino también de quienes visiten nuestro municipio”. El alcalde agradeció a la delegada “este trabajo continuo que ejerce la Junta y su delegación con la ciudad de Baeza”, así como al área de Agricultura liderada por Antonio Perales, subrayando la importancia de mantener “reuniones y contactos directos para seguir transformando nuestros caminos, que son el sustento de nuestro desarrollo agrícola”.
Por su parte, Soledad Aranda destacó la relevancia de invertir en infraestructuras rurales y el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia. “El gobierno andaluz tiene sensibilidad a la hora de poner a disposición de las personas agricultoras los recursos públicos”, afirmó Aranda. Subrayó que “la inversión de la Consejería de Agricultura en Baeza, de casi 700.000 euros para dos arterias, es prioritaria en la provincia de Jaén” y puso en valor “el trabajo desarrollado en los últimos años, tanto con el Plan Itinere como con el Itinere Rural, que actualmente estamos ejecutando en la provincia”.
La delegada territorial resaltó la envergadura de las inversiones realizadas en la provincia de Jaén desde 2019: “Hemos ejecutado obras en 169 caminos de titularidad municipal de 88 municipios de los 97 que tiene la provincia, con una inversión de casi 33 millones de euros. Más allá de los datos, lo que se pone de manifiesto es la apuesta firme del Gobierno de Andalucía para dotar con las mejores infraestructuras y apoyar a los pequeños y medianos municipios”.
Soledad Aranda concluyó señalando que los planes Itinere y Itinere Rural “han sido ejecutados y financiados al 100% por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura”, agradeciendo el esfuerzo de los equipos técnicos y empresas involucradas.
Este nuevo asfaltado supone una mejora significativa para la conectividad, la seguridad vial y la actividad agraria en Baeza, beneficiando tanto a residentes como a visitantes y contribuyendo al desarrollo rural sostenible del municipio.

