Con la colocación de la primera piedra, se ha dado inicio oficial a las obras del nuevo edificio que albergará conjuntamente las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Úbeda. El acto, celebrado en el solar de las futuras instalaciones, marca un hito para la ciudad y la comarca de La Loma, prometiendo mejorar la atención y los servicios para las personas que buscan empleo.
El evento contó con la presencia de Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España en Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda. También asistió Ana Mata, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, expresó su alegría por el inicio de este proyecto. «Hoy es un día de alegría para la ciudad de Úbeda, porque hace ya algún tiempo desde la Consejería de Empleo se pusieron en contacto con esta alcaldía y nos pidieron estudiar las posibilidades del traslado del centro de empleo de la ciudad de Úbeda, donde se atienden no solamente a los desempleados o a las personas que buscan una mejora de empleo o a los que están en el régimen agrario de la ciudad de Úbeda, sino de toda la comarca de La Loma». La regidora destacó la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Úbeda de una parcela de 500 metros cuadrados, descrita como una «joya de la corona» por su ubicación estratégica cerca de la avenida de Linares.
Olivares enfatizó la importancia del nuevo centro como un «recurso básico para la ciudad de Úbeda y nuestros pueblos de nuestra comarca, porque la actualidad se está haciendo un gran esfuerzo por las personas que se encuentran desempleadas». Además, subrayó la colaboración entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España) para materializar este proyecto, que beneficiará no solo a la población ubetense, sino también a la ciudadanía de municipios cercanos como Torreperogil, Canena, Rus, Ibros y Sabiote.
Por su parte, Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España en Jaén, mostró su satisfacción por el inicio de las obras. «Desde el Gobierno de España, especialmente satisfecho, alcaldesa, porque el día que ponemos la primera piedra del centro es el día que este país alcanza los 22 millones de personas empleadas, 22 millones de personas de alta en la seguridad social». Fernández destacó que Úbeda ha alcanzado el índice de desempleo más bajo de su historia desde 2008 y reconoció la labor del ayuntamiento en la creación de empleo y la generación de confianza para la inversión.
El subdelegado también hizo hincapié en el avance de la provincia de Jaén en la creación de empleo, con más de 21.000 personas empleadas desde 2018, de las cuales 14.000 son mujeres. En este marco, aseguró el compromiso del Gobierno de España con una aportación cercana a los 540.000 euros para la construcción de este centro, y recordó la reciente aprobación de más de 139 millones de euros en planes de empleo a nivel nacional, de los cuales 50 millones están destinados a Andalucía.
Finalmente, Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, resaltó la trascendencia del proyecto. «Sin duda, hoy es un día importante para Úbeda y para la provincia de Jaén. Iniciamos las obras de una nueva oficina de empleo que va a atender no solamente a la población de Úbeda, sino a la de cinco municipios de esta zona». Estrella detalló que la inversión total asciende a 1,6 millones de euros, con la Junta de Andalucía aportando el 67% de esta cantidad.
La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, busca la transformación de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en una «administración moderna, eficaz, mucho más ágil y mucho más eficiente». Se prevé la incorporación de herramientas digitales para mejorar la atención personalizada y transformar los datos en oportunidades de desarrollo. Esta inversión se suma a otras impulsadas en la provincia, como el nuevo Centro de Empleo en la capital jienense y la oficina de Huelma, fortaleciendo la red de oficinas de empleo al servicio de las políticas activas de empleo.

