La Escuela de Verano 2025, bajo el nombre «Concilia en Verano», organizada por el Ayuntamiento de Baeza a través del área de Servicios Sociales, ha arrancado este mes de julio en el colegio San Juan de la Cruz. Esta iniciativa, dirigida por Ana Calero, concejala de Servicios Sociales, tiene como principal objetivo facilitar la conciliación familiar para familias en las que las personas progenitoras trabajan durante los meses estivales.
El programa, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, ofrece actividades lúdicas y educativas para niños y niñas de entre tres y doce años, en horario de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes. El periodo de inscripción estuvo activo del 9 al 20 de junio y registró una alta demanda: “Se presentaron 260 solicitudes, un dato que ha supuesto todo un reto para la organización”, señaló Ana Calero durante su intervención en el centro educativo.
Debido al elevado número de solicitudes, el Ayuntamiento ha ampliado este año los recursos del programa: “Normalmente contratábamos cuatro monitoras para el grupo de tres a seis años y cuatro para el de siete a doce años, pero debido al volumen hemos tenido que incorporar un aula más para los mayores porque casi todas las solicitudes cumplían los requisitos”, explicó Calero.
No obstante, la capacidad para la franja de tres a seis años se ha visto limitada a 50 plazas, “ya que el colegio necesita instalaciones más específicas para las necesidades de los más pequeños, y no ha sido posible ampliar”. La concejala agradeció expresamente “a la dirección y al equipo del colegio San Juan de la Cruz por su colaboración cediendo las instalaciones”.
El programa está financiado por la Diputación Provincial de Jaén, dentro del Plan Corresponsables de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y con apoyo del Ministerio de Igualdad. “Como cada año, la programación está destinada a actividades lúdicas donde los niños y niñas pueden utilizar su imaginación y aprender a convivir con alumnado de otros colegios”, subrayó Ana Calero, destacando el valor de la diversidad y la convivencia: “Para ellos y ellas, todos los años es una experiencia inolvidable porque se relacionan con compañeros y compañeras de otros centros. La satisfacción siempre es muy alta y este año esperamos que sea igual”.
Tanto la Escuela de Verano como la Ludoteca de Baeza se consolidan como servicios fundamentales para la ciudadanía, facilitando la conciliación familiar y el desarrollo social y personal de la infancia del municipio.

