La Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda ha anunciado la apertura del proceso de licitación para la mejora de infraestructuras públicas en dos puntos clave de la ciudad: la red de abastecimiento de agua en la calle Felipe II y la red de saneamiento en la Plaza Aguardentería. La concejala del área, María del Carmen García, informó este martes que el proyecto cuenta con una inversión de 52.572 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y que la recepción de ofertas permanecerá abierta desde el 17 de julio hasta el 6 de agosto a través del ‘Perfil del Contratante’.
Según explicó la concejala, «queremos comunicar a la ciudadanía en general y a las personas licitadoras en particular que se ha abierto el proceso de licitación de la obra de mejoras de infraestructuras, de saneamiento y abastecimiento en la ciudad de Úbeda». El objetivo principal es sustituir la antigua red de abastecimiento de fibrocemento, que presentaba deficiencias, por una de fundición dúctil en la calle Felipe II, así como renovar la red de saneamiento de hormigón en la Plaza Aguardentería, incorporando una nueva red de PVC de doble pared.
García subrayó la relevancia de estas intervenciones para la calidad de vida de la ciudadanía, pese a que “al ser obras que quedan en el subsuelo, son poco vistosas, pero sí que tienen una relevancia y una importancia para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, porque tener redes adecuadas evita molestias y filtraciones”.
En detalle, la actuación en la calle Felipe II implicará el cambio completo de la tubería —“una red muy antigua que tenía un diámetro muy pequeño, de fibrocemento de 60 milímetros”— por una de fundición dúctil más resistente, así como la renovación de las 20 acometidas particulares y la posterior reposición del pavimento. En la Plaza Aguardentería, las obras consistirán en la sustitución de la red de saneamiento y el arreglo de cinco pozos actuales que presentan fugas.
Estas acciones forman parte del plan estratégico de renovación de infraestructuras impulsado desde 2015 por el Ayuntamiento. “A lo largo de 2020 a 2024, en cifras, hemos conseguido sustituir de la red de abastecimiento de agua, de fibrocemento de la ciudad, casi un 13%, y hemos pasado de un 70% de eficiencia de la red a un 80%”, subrayó García. Además, destacó la incorporación de medidas de digitalización para detectar de manera temprana fugas y consumos irregulares, mejorando la prestación de servicios a la ciudadanía.
Las personas y empresas interesadas en participar en la licitación pueden consultar el proyecto y la documentación técnica a través del ‘Perfil del Contratante’, donde “pueden conocer todos los detalles de la actuación”, recordó García.

