El Teatro Montemar acogerá el estreno de Doña Rosita, una adaptación unipersonal de la obra de Federico García Lorca interpretada, dirigida y producida por la actriz jiennense Paca López. Esta actuación marca el comienzo de los actos culturales del Pórtico de la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora del Alcázar, una cita con gran tradición y arraigo en la localidad.
La actriz, con más de 30 años de trayectoria profesional, presentó en primicia su versión extendida de este montaje, que comenzó como una obra breve concebida para la Noche de los Teatros de Madrid en 2019, cuando se liberaron por primera vez los derechos de representación de las obras de Lorca. “Ese año, muchas compañías hicimos trabajos inspirados en Lorca, y el Ayuntamiento de Madrid nos pidió propuestas de 20 a 30 minutos. Entonces hice una versión corta y este año he estado trabajando en una versión larga que por fin he podido estrenar aquí, en Baeza”, explicó López. “Para mí es un placer y un honor. Estoy encantada y muy agradecida al Ayuntamiento y a Ignacio, el concejal de Cultura, por darme esta oportunidad, además en una época tan bonita como el verano, donde siempre hay mucho ambiente”.
Paca López subrayó el carácter afectivo y artístico del proyecto: “Me lo he dirigido yo misma, lo interpreto, lo produzco, y tengo muchísima ilusión porque es un trabajo hecho con mucho amor y con mucho respeto a mi profesión. Es una versión muy personal. La obra original tiene muchos personajes, pero aquí solo está el ama, que cuenta la historia de lo que pasó con Rosita en esa casa. Es una forma distinta de acercarse a Lorca, a quien admiro profundamente. Subirme a un escenario con un texto suyo ya es tener el 50% del trabajo hecho, porque Lorca es pura maravilla”.
El concejal de Cultura, Ignacio Montoro, acompañó la presentación del espectáculo y ensalzó la calidad de la propuesta. “Cuando hablé con Paca, me conquistó su entusiasmo. Tiene una larguísima experiencia y estamos encantados de que venga aquí, después de haber actuado con éxito en tantos escenarios. Esta obra tiene además un valor simbólico, ya que este año celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, y fue precisamente en Baeza donde se conocieron Lorca y Machado. Me pareció perfecto arrancar el programa cultural ferial con esta propuesta”, señaló.
Montoro también recordó la importancia del Pórtico de Feria para la ciudad: “Es una tradición muy querida por las y los baezanos. Cada año, estas actividades culturales previas a la feria llenan los espacios culturales y cuentan con una gran participación, incluida la de las personas baezanas ausentes, descendientes de quienes emigraron y que regresan estos días. Estoy seguro de que el Teatro Montemar se llenará una vez más”.
El espectáculo, que tiene una duración de aproximadamente una hora y cuarto, reúne en un solo personaje toda la emoción, el tiempo y la memoria contenidos en el universo lorquiano. Un teatro íntimo, con la palabra como protagonista. “Espero que hayan disfrutado tanto como yo lo he hecho durante estos meses de trabajo. El público es lo que da sentido a lo que hacemos”, concluyó Paca López desde el escenario.
Con este primer acto, Baeza reafirma su compromiso con la cultura de calidad, dando inicio a una programación que continuará en los próximos días con actividades pensadas para todos los públicos, siempre bajo el sello de la excelencia y la tradición.

