El PSOE de Baeza ha emitido una contundente réplica a las declaraciones del conejal de deportes baezano, Bartolomé Cruz, ante la polémica generada por la Maratón de Fútbol Sala organizada en la ciudad, calificando la situación de «ataque y humillación para el deporte femenino» y exigiendo responsabilidades al equipo de Gobierno. La controversia surge a raíz de la diferencia en los premios ofrecidos a las categorías masculina y femenina, así como por la exención del pago de inscripción para las jugadoras, lo que el PSOE interpreta como una actitud «paternalista y desconsiderada».
La polémica se desató tras una rueda de prensa donde se anunciaron premios en metálico de 1.000, 300 y 150 euros para las categorías masculinas, incluyendo un premio adicional para el primer equipo clasificado de Baeza. Sin embargo, para la maratón de fútbol sala femenino, que se celebraba por primera vez, el premio para el equipo ganador era únicamente un «trofeo decorativo».
Desde el PSOE de Baeza, su secretaria general y portavoz en el Ayuntamiento, Lola Marín, ha criticado duramente esta disparidad. «Esta maratón evidentemente no tiene el caché y la categoría que para el equipo de Gobierno de Partido Popular y de Baeza Merece Más tiene que tener y el premio para las mujeres era, para quienes quedaran primeras, un trofeo decorativo. Ya está», afirmó Marín.
Además, la formación política ha señalado la exención del pago de inscripción para las participantes femeninas como un gesto ofensivo. «En un tono absolutamente paternalista y desconsiderado dicen que además ellas no tienen ni que pagar la inscripción, total. Si son mujeres, ¿para qué van a pagar la inscripción? ¿Para qué van a tener que tener las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades que los hombres? Si el fútbol femenino, si el fútbol sala femenino, no las merece», añadió Lola Marín.
La situación ha provocado una considerable indignación, trascendiendo el ámbito local. Ante la creciente controversia, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Baeza ha salido al paso, pidiendo disculpas por lo sucedido. No obstante, el PSOE considera estas disculpas insuficientes.
«Ayer vimos una rueda de prensa absolutamente deleznable», señaló Lola Marín. «Y más deplorable, si cabe, ha sido la respuesta que hoy el concejal de deportes ha dado, teniendo que salir al paso, diciendo que pide disculpas. Y como es incapaz de reconocer que el daño que se le ha hecho al deporte femenino y el daño que se le ha hecho a la ciudad es extraordinario, acaba atacando una situación que desconoce totalmente.»
El PSOE de Baeza ha querido desvincular el asunto de la política partidista, enfatizando que se trata de una cuestión de igualdad. «No toca hablar ahora ni del PSOE ni de todo el trabajo, porque esta no es una cuestión política. Esto es un ataque al 50 % de la población. Y es un ataque y una humillación para el deporte femenino. Por eso, esto no se puede quedar así», declaró la secretaria general socialista.
La formación socialista ha instado al equipo de Gobierno a ir más allá de las disculpas y a comprometerse «de verdad por el deporte femenino, por ponerlo en valor y de verdad que en el Ayuntamiento de Baeza se abandone la actitud machista a la que nos están acostumbrando por desgracia.»