La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Baeza, Lola Marín, ha comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la reciente entrevista televisiva del alcalde Pedro Cabrera y responder a las declaraciones del portavoz popular Ignacio Montoro. Marín ha cuestionado la gestión municipal y ha reclamado mayor atención a los problemas reales de la ciudadanía baezana.
La portavoz socialista ha señalado que, en temas como la limpieza o el control de plagas, Cabrera responsabiliza a la ciudadanía en lugar de asumir autocrítica: “Si le hablan de la basura y de la suciedad que hay en Baeza, la culpa la tienen los ciudadanos y ciudadanas que son unos incívicos, para nada la autocrítica y hablar de que el servicio de limpieza está dejando mucho que desear”.
Marín también ha denunciado la falta de respuesta ante el aumento de colonias de gatos y la gestión de los proyectos integrales para jóvenes, afirmando que “los jóvenes que han trabajado en los proyectos integrales le acusan de que no han cobrado por esa participación, la culpa la tienen ellos y dijo expresamente que son unos pícaros que quieren cobrar sin trabajar”.
En relación a la gestión de la zona azul, Marín ha asegurado que “ha sido ilegal cobrar dos zonas sin haberlo pasado por pleno”, refiriéndose a la plazoleta de Valdivia y el paseo de Antonio Machado, y ha instado a Cabrera a “menos excusa y más soluciones”.
Sobre la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Marín ha desmentido que sea la primera vez que un presidente autonómico visita la ciudad: “Todos los presidentes de la Junta de Andalucía han venido a Baeza. Somos una ciudad importante y hemos sido una ciudad visitada por todos los presidentes y la presidenta de la Junta de Andalucía”.
La portavoz socialista ha destacado la importancia de que las visitas institucionales vayan acompañadas de proyectos concretos: “Nosotros queremos de verdad que Moreno Bonilla venga a hablar de los problemas reales de Baeza y que venga a inaugurar, porque lo único que ha hecho hasta ahora y con el poco tiempo que queda para que acabe su mandato me da la sensación de que no vamos a inaugurar junto al presidente Moreno Bonilla ninguna gran obra ni ninguna infraestructura”.
Marín ha alertado sobre la posible pérdida de tres líneas educativas en Baeza y ha criticado la situación de la sanidad pública en la ciudad: “Para acudir a una cita médica con un especialista se pasan meses o incluso años, que en nuestras intervenciones quirúrgicas se están derivando a hospitales privados fuera de nuestro entorno más inmediato causando así molestias muy importantes para nuestros enfermos y enfermas”.
En respuesta a las declaraciones del portavoz popular Ignacio, Marín ha subrayado: “A nosotros no nos importa ni Sevilla ni Madrid, a nosotros nos importa Baeza. Los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas de su vida, su futuro, sus necesidades cubiertas, eso es lo que nos importa”.
La portavoz socialista ha concluido su intervención pidiendo “menos teatro, más gestión, menos aplausos y más planificación”, y ha reiterado el compromiso de su grupo con la defensa de los intereses de toda la ciudadanía baezana: “Nosotros no estamos aquí para estar callados, estamos aquí para defender los intereses de los ciudadanos y de la ciudadana y sobre todo de Baeza. Hoy Baeza necesita menos teatro, ya estamos cansados de tanto teatro, necesitamos más gestión, menos aplausos y más planificación, por eso no callamos, por eso hablamos por Baeza”.
Hasta el momento, ni el alcalde Pedro Cabrera ni el portavoz popular Ignacio han respondido públicamente a las declaraciones realizadas por la portavoz socialista.