El director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro, ha presentado este jueves el programa cultural de verano «Cultura Abierta», una iniciativa que complementa los tradicionales cursos estivales con una variada y ambiciosa agenda artística abierta al público.
Acompañado por el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Roca, Castro ha detallado las diferentes propuestas culturales que tendrán lugar entre julio y septiembre en distintos espacios de Baeza. «Durante el invierno nos centramos en másteres y posgrados, pero en verano la sede se transforma en un espacio abierto, dinámico y culturalmente vivo», señaló el director.
El programa se articula en torno a tres grandes bloques: UNIA Escena, UNIA Danza y UNIA Abierta, en los que se incluyen teatro, danza contemporánea, circo y conciertos. La actividad comenzará con la Escuela de Teatro, que ofrecerá dos funciones en el Teatro Montemar: «No estoy de frente», de Mari Paz Sayago (lunes 7 de julio), y «Tu Hermosura», de Miguel López (miércoles 9 de julio), esta última inspirada en los fandangos de Almonaster la Real.
El teatro volverá en agosto con «Ad libitum», que se representará el 18 de agosto como apertura de los cursos de verano. En septiembre, el martes 2 se podrá ver «En mitad de tanto fuego», de Alberto Conejero, y el miércoles 3 «Mujer en cinta de correr sobre fondo negro».
Uno de los platos fuertes de la programación será UNIA Danza, que se desarrollará del 25 al 29 de agosto con una oferta de doce piezas breves de danza contemporánea, en diferentes espacios de la ciudad, tanto dentro como fuera de la sede. “Este ciclo es una apuesta clara por la vanguardia artística”, subrayó Castro.
El programa se completa con una función de circo el jueves 21 de agosto y un concierto de clausura el 4 de septiembre en el Palacio de Jabalquinto. Bajo el título «Alma en Cuba», esta propuesta musical ofrece un viaje nostálgico y elegante por el jazz cubano, combinando elementos populares y clásicos.
Por su parte, Francisco Roca destacó la colaboración creciente entre la Universidad de Jaén y la UNIA, y anunció la participación conjunta en dos de los cursos de verano. El primero, «Úbeda y Baeza: Taller Artístico de la Edad Moderna», abordará el patrimonio histórico de ambas ciudades. El segundo, «El cine por dentro: la verdad de la mentira», ofrecerá una mirada crítica y profunda sobre los entresijos del séptimo arte.
“Estamos encantados de que Baeza sea una ciudad clave en nuestra estrategia de desarrollo territorial”, afirmaba Roca, quien celebró que ambos cursos ya cuenten con un número importante de matriculados. Además, ha valorado positivamente que estas actividades se realicen en agosto, un mes habitualmente inactivo en el ámbito universitario.

