Profesionales del sector turístico de Úbeda y la provincia de Jaén tendrán acceso a un curso gratuito de primeros auxilios el próximo lunes 30 de junio. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de la Provincia de Jaén (AGUIJA) y con la colaboración del ayuntamiento de Úbeda e impartido por Cruz Roja, busca dotar a quienes trabajan con turistas de conocimientos esenciales para actuar ante emergencias, especialmente en un contexto de altas temperaturas y gran afluencia de visitantes en una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad. El curso se llevará a cabo en la Sala de la Juventud de La Central, ubicada en la calle Comendador Mesías, número 38, de 17:00 a 21:00 horas. Las inscripciones pueden realizarse enviando un correo electrónico a centro.mujerar@ayuntamientodeubeda.com.
La concejala de Salud de Úbeda, Francisca Isabel Millán, destacó la importancia de esta formación para la seguridad de la ciudadanía y el turismo local. «Desde el área de salud, consideramos que es fundamental que toda la ciudadanía tenga las nociones básicas de primeros auxilios», afirmó Millán durante la presentación del curso. Así, subrayó la relevancia de que profesionales del turismo, quienes «tratan con miles de personas, diariamente, normalmente, en espacios públicos, pero sobre todo en la calle», cuenten con estas herramientas. En una ciudad como Úbeda, con su estatus de Patrimonio de la Humanidad y la constante llegada de turistas, «el que suceda una emergencia y que estos profesionales tengan los conocimientos básicos, será esencial o primordial para los primeros minutos. Porque, como sabéis, saber cómo actuar, cómo proteger, cómo alertar y cómo asistir marca la diferencia entre una situación que puede ser bien resuelta a convertirse en una tragedia», explicó la concejala. Millán también agradeció la colaboración de Cruz Roja, calificándoles como «expertos en esta materia» y garantizando una formación «rigurosa, útil y práctica».
Por su parte, María Jesús Rodríguez, presidenta de AGUIJA, expresó su satisfacción con la rápida respuesta del Ayuntamiento y la participación de Cruz Roja. «Desde Aguija para realizar el curso de primer auxilio, pues, por supuesto, nos dijo que ha encantado. Y, además, más contentos todavía cuando nos dijo que era Cruz Roja quien lo iba a impartir», señaló Rodríguez. La presidenta de AGUIJA resaltó el compromiso de la asociación con la formación continua de sus miembros y de los profesionales del sector. «Más de algún compañero ha tenido algún problema en mitad de una visita y queremos tener las herramientas necesarias para llevar a cabo la actuación lo más rápida posible», enfatizó, animando a la participación de todo el sector turístico, no solo a quienes se desempeñan como guías. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del curso.
Finalmente, Cristóbal Mollar, técnico de Cruz Roja y monitor del curso, detalló los contenidos que se impartirán. Agradeció al Ayuntamiento la confianza en Cruz Roja, una institución con más de 150 años de experiencia en emergencias. «Este curso se va a dedicar, entre otras cosas, en que estas personas que van a intervenir sepan lo que es una evaluación primaria para evaluar los daños que puede tener o la gravedad que puede tener una persona», explicó Mollar. La formación incluirá cómo activar la cadena de supervivencia y los equipos de emergencia, así como nociones básicas de soporte vital y reanimación cardiopulmonar, con una introducción al uso de desfibriladores. Además, se abordarán «los distintos tipos de termodiferenciales, insolaciones y que puedan tener estas características con estos acontecimientos del año», haciendo referencia a las elevadas temperaturas. Mollar concluyó señalando que también se ampliará información a demanda del alumnado.