El municipio de Rus se prepara para celebrar su Día del Orgullo LGTBIQ+ este jueves 26 de junio a partir de las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Este evento, que marca el tercer año consecutivo de la celebración en la localidad, busca reafirmar el compromiso del consistorio ruseño con los derechos y la visibilidad del colectivo.
La programación fue anunciada en rueda de prensa por Juan Ignacio López, primer teniente de alcaldesa y concejal de Juventud, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Rus. López destacó la importancia de la jornada, afirmando que «hoy nos trae aquí un programa que es el Orgullo de Rus 2025, nos trae esa reivindicación necesaria por parte de las Administraciones locales y de cualquier Administración y que, como concejal de Igualdad y Diversidad, vengo a exponer».
El acto dará comienzo con la intervención de la Alcaldesa de Rus. Contará con la presencia de destacadas autoridades de la Junta de Andalucía, como Ángeles Isac García, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, a quien López agradeció su presencia en «este acto tan necesario y reivindicativo para nuestro municipio y para todos los municipios de la nación española». También estará presente Ana González Herrera, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, cuya entidad ha contribuido a la financiación de parte de los actos. «Agradecido al compromiso de la Junta de Andalucía en la participación y en la apuesta firme también por las reivindicaciones por el colectivo LGTBIQ+», añadió el concejal.
La encargada de ofrecer el pregón de este año será María Dolores López, conocida artísticamente como «La Benjamina», una reconocida activista por la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+. «Desde aquí también agradezco pues su muestra de cariño y también agradezco, como no puede ser de otra manera, la predisposición que ha tenido cuando se le encomendó la función de pregonera del orgullo de Rus 2025».
El cierre musical del evento estará a cargo de Pedro Talavera, un joven artista de Torreperogil. Además, se espera la asistencia de diferentes autoridades municipales y representantes de entidades locales de municipios vecinos como Guarromán, Espeluy y Baeza.
Juan Ignacio López enfatizó la necesidad de seguir trabajando por los derechos de las personas LGTBIQ+, haciendo referencia a recientes incidentes. «Es el tercer año consecutivo que Rus se viste de colores, que Rus sale a dar la cara por este colectivo tan necesario en derechos […] vemos como la semana pasada en el orgullo provincial, agredieron dos personas a un joven por su condición de homosexual. Estamos en una sociedad en la que hace mucha falta todavía trabajar por este colectivo. Vemos discursos de odio muy frecuentemente y tenemos que erradicar y terminar con esta circunstancia».
El lema de este año, «Rus por la diversidad y la tolerancia», subraya el espíritu del evento. Así, el concejal realizó un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía. «Hago un llamamiento a la asistencia de todos los ruseños, las ruseñas y aquellas personas que nos vais a ver en los medios de comunicación que vengáis el día 26, a las ocho de la tarde, a la Plaza del Ayuntamiento, y que cuando termine todos en convivencia nos tomaremos un refresco y podremos compartir, ver y visualizar ideas para la defensa de este colectivo». Concluyó reafirmando el compromiso institucional: «Nuestra apuesta firme por este colectivo, que me van a encontrar siempre de la mano. Mi colectivo me va a encontrar siempre de la mano, como no puede ser de otra manera, a mí y al Ayuntamiento de Rus, a esta Administración local, a esta corporación y a este equipo de Gobierno y, más precisamente, a este concejal».
