Los detenidos distribuían cocaína y heroína desde varios domicilios y mediante el método conocido como «telecoca»
La Guardia Civil, a través de agentes del Área de Investigación del Puesto de Baeza, ha desmantelado dos puntos de venta de droga en dicha localidad, procediendo a la detención de tres personas -dos hombres de 35 y 53 años, y una mujer de 40- como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La investigación se inició tras tener conocimiento los agentes que varios individuos podrían estar dedicándose a la distribución de cocaína y heroína en Baeza y otros municipios próximos de la provincia de Jaén, utilizando varios inmuebles como puntos de venta.
En dichos domicilios, además de almacenar y distribuir las sustancias estupefacientes, se atendía a consumidores, generando una gran alarma social por el constante tránsito de compradores durante las 24 horas del día.
Asimismo, los implicados utilizaban el sistema conocido como «telecoca», consistente en la entrega de droga mediante acuerdos telefónicos o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, concertando puntos de encuentro para la entrega de las sustancias.
Tras una minuciosa investigación y varios seguimientos, se desarrolló una operación que se ejecutó en varias fases. En el mes de abril, uno de los detenidos fue sorprendido por los agentes distribuyendo droga a bordo de una motocicleta. Posteriormente, se interceptó a un segundo individuo que transportaba sustancia estupefaciente oculta en un compartimento habilitado en su vehículo.
La operación ha culminado con la detención del tercer implicado, que se encontraba oculto en una localidad próxima tras tener conocimiento de las detenciones anteriores.
Además, se llevó a cabo, mediante autorización judicial, una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos.
En total, han sido intervenidas 26 dosis de crack, 4 dosis de heroína, 3 dosis de cocaína, una bolsa con 4,21 gramos de cocaína, sustancias de corte, diversos teléfonos móviles, joyas y dinero en efectivo.
Con esta actuación, se dan por desactivados dos puntos de venta de droga en la ciudad.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baeza.
Uno de los detenidos ha ingresado directamente en prisión al constarle una orden judicial en vigor de búsqueda, detención e ingreso. Los tres arrestados cuentan con numerosos antecedentes policiales, incluyendo por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

