El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Baeza ha denunciado públicamente la problemática situación del aparcamiento en diversas zonas de la ciudad, así como la mala señalización. Pedro Luis Ortiz, concejal del PSOE, ha comparecido en rueda de prensa prensa para criticar la reducción de plazas de aparcamiento libre en el centro y el cobro irregular de la zona azul en áreas no aprobadas por el pleno municipal.
Según Ortiz, zonas que antes ofrecían aparcamiento libre ahora presentan «vallas y solamente unos pocos de coches aparcados, pero pagando». Se ha señalado una reducción de casi 200 plazas de aparcamiento libre en el centro, atribuyéndola a diversas circunstancias.
Pedro Luis Ortiz ha declarado que «el Partido Popular hace dos años propuso hacer un parking de cuatro plantas en el paseo con 486 plazas. Hoy podemos ver que eso fue mentira, están ejecutando la obra del PSOE, pero no solamente eso, es que además han reducido en prácticamente 200 plazas de aparcamiento libre toda la zona centro.»
Las áreas específicas donde se habrían perdido plazas incluyen el parking Carmen de Burgos, que «sigue en obras desde hace varios meses y por tanto no se pueden utilizar», así como la zona de Las Barreras, el área del Más y Más y los alrededores del Mercado de Abastos.
Una de las quejas más contundentes del edil socialista es el cobro de la zona azul en lugares como el paseo de Antonio Machado y la plazoleta Valdivia sin la aprobación previa en el pleno. Ortiz ha afirmado que «el remate es que se está cobrando en zonas como, por ejemplo, este paseo de Antonio Machado en la plazoleta Valdivia, la zona azul sin ni tan siquiera haberla aprobado en el pleno. En definitiva nos están cobrando indebidamente, nos están engañando a todos y a todas.»
Además, el PSOE ha manifestado su preocupación por «rumores de que probablemente en la cristalera la zona de aparcamiento gratuito y libre la conviertan en zona azul». Sobre esta posibilidad, Ortiz ha añadido que «no lo sabemos, ciertamente, pero si fuera así sería un despropósito más, puesto que vamos a reducir muchísimo las plazas de aparcamiento libre con el bloqueo que tenemos en todo el paseo y en toda la zona centro.»
Frente a esta situación, el concejal ha recordado las iniciativas de aparcamiento impulsadas durante la gestión socialista, mencionando la creación del parking gratuito de Carmen de Burgos y de La Cristalera, el parking del pabellón de San Andrés junto al de autocaravanas, y la remodelación del parking de Sementales.
Desde el PSOE, se han formulado tres peticiones al actual equipo de gobierno:
Finalizar las obras del parking del Carmen de Burgos: «Le pedimos en primer lugar que terminen ya de una vez por todas las obras del parking del Carmen de Burgos.»
Anular y devolver el dinero de la zona azul cobrada indebidamente: «En segundo lugar que anulen y devuelvan el dinero de la zona azul que se está cobrando indebidamente.»
Y crear una mesa de movilidad: «Y en tercer lugar que creen una mesa de movilidad con los comerciantes, con los ciudadanos para aclarar este caos tan enorme que estamos teniendo. Se trata de planificar, antes de cortar calles, de planificar antes de bloquear el centro. Se trata de escuchar. De escuchar a la ciudadanía, a los comerciantes. Se trata de utilizar el sentido común para gestionar el abarcamiento en Baeza.»