El Partido Popular de Andalucía ha inaugurado hoy en Baeza el quinto Foro «Ciudades del Futuro», un espacio de diálogo y escucha con diversos sectores de la sociedad civil para seguir moldeando sus políticas públicas. El evento, que se enmarca en la estrategia del PP de acercamiento a las necesidades ciudadanas, contó con la participación de destacadas figuras del partido a nivel regional y provincial, quienes subrayaron la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión política.
El foro, celebrado en la provincia de Jaén, tiene como objetivo principal debatir y recoger propuestas sobre el futuro de las ciudades y municipios andaluces, prestando especial atención a las particularidades del interior de Andalucía. En él participaron empresariado, representantes de organizaciones agrarias y otras personas relevantes de la sociedad.
Elena González, vicesecretaria de Política Municipal del PP de Andalucía, enfatizó la metodología de trabajo del partido: «Nosotros seguimos trabajando en lo que sabemos hacer del Partido Popular, sabemos que cuando las políticas funcionan es porque previamente hemos hecho lo fundamental, que es sentarnos con la sociedad, escuchar a los sectores y que ellos nos indiquen qué es lo que necesitan para que verdaderamente esas políticas funcionen». González destacó el éxito de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno, y señaló que estos foros son cruciales para «seguir renovándonos y seguir reciclándonos». Subrayó el compromiso del PP con la mejora continua: «Pretendemos seguir renovando, que es lo que se está haciendo bien y también que es lo que tenemos que mejorar, y en ese ámbito de mejora nos movemos.»
Por su parte, Ana Maestre, secretaria general del PP de Jaén, puso en valor la consolidación del proyecto político del Partido Popular en Andalucía. «Venimos de una legislatura del cambio hacia la consolidación de un proyecto político del Partido Popular de Andalucía que quiere seguir siendo la solución para los problemas de los andaluces», afirmó. Maestre agradeció la respuesta de la sociedad organizada, indicando que esto demuestra que «vamos por el buen camino». Recalcó la importancia de una gestión eficaz: «Es importantísimo para el Partido Popular hacer posible que la gestión tenga soluciones, porque si la gestión no tiene soluciones, pues evidentemente defraudamos a los ciudadanos». Para Maestre, el objetivo es claro: «Escuchar a todos aquellos que son capaces de ponernos por delante qué medidas, qué proyectos son necesarios aún para seguir impulsando nuestra tierra y principalmente las ciudades y los pueblos de la provincia de Jaén.»
José Antonio Nieto, coordinador regional de Justicia, Administración Local y Función Pública del PP de Andalucía, agradeció la implicación del partido en Baeza y Jaén por abrirse a la sociedad para «acercarse, opinar, criticarnos si tiene que hacerlo, aportarnos y proponernos para que seamos capaces de mantener y mejorar el proyecto político de Juan Manuel Moreno para Andalucía.» Nieto hizo hincapié en la relevancia de escuchar a la Andalucía del interior: «Hoy lo hacemos desde una parte especialmente valiosa para nosotros, desde la Andalucía del Interior, desde la Andalucía de los municipios más pequeños, más rurales, más agrarios, que tienen una realidad, unas demandas diferentes a las de la Grande Urbe, a las de la Andalucía de la Costa, pero que necesitan saber que el Gobierno de la Junta de Andalucía lo sigue teniendo en cuenta.» El coordinador regional resaltó la búsqueda de estrategias para combatir la despoblación y fomentar el desarrollo profesional en estas áreas, afirmando que «no hay ningún sitio que se me ocurra donde uno pueda tener mejor calidad de vida que aquí».
Nieto también aprovechó para criticar al Gobierno central, aludiendo a supuestos casos de corrupción: «Desgraciadamente lo tenemos que hacer en unas condiciones muy precarias, con un Gobierno de España absolutamente rodeado por la corrupción, absolutamente cuestionado por su modus operandi y por sus mentiras recurrentes». Concluyó su intervención haciendo un llamado a la transparencia y la dimisión del presidente del Gobierno: «La única carta con valor que podría mandar hoy es la carta de su dimisión y la única carta que le dejaría en un lugar decente en el futuro de la historia de España es que hoy más que nunca, hoy más tarde que nunca, presente su dimisión y deje de tirar por el suelo el prestigio de las instituciones de este país.»
El Foro «Ciudades del Futuro» continuará su agenda de trabajo con diversas mesas de debate y encuentros para recabar información valiosa que contribuya al desarrollo de políticas municipales efectivas en toda Andalucía.

