Los recitales, programados para el 27 de junio y el 4 de julio, unirán música, historia y tecnología en beneficio de las cofradías de la Virgen del Carmen y la Virgen del Alcázar
La ciudad de Baeza se prepara para dos noches memorables de cultura y compromiso social. Con motivo del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad, la asociación Diferarte, en colaboración con el Ayuntamiento de Baeza, ha organizado dos conciertos benéficos que prometen deleitar a la ciudadanía mientras apoyan causas locales. Los eventos, previstos para el 27 de junio y el 4 de julio, destinarán sus fondos a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, respectivamente.
El primero de los espectáculos, «Del concertismo a las alas del viento», tendrá lugar el 27 de junio a las 21:00 horas en el emblemático patio del Instituto Santísima Trinidad. Este concierto, con fines benéficos para la Cofradía del Carmen, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, dirigida por Francisco Moya, y la dirección y voz de Nieves Romero.
Rafael Perales, Hermano Mayor de la Virgen del Carmen de Baeza, destacó la continuidad de esta colaboración altruista: «Un año más, desde Diferarte, se organiza un concierto benéfico para la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. En esta ocasión, gracias a la labor altruista de Nieves Romero y Manuel Rojas, la cofradía de la Virgen del Carmen va a disfrutar de un nuevo concierto que será el día 27 de junio, a las 9 de la tarde, en el patio del Instituto de Santísima Trinidad. ‘Del concertismo a las alas del viento’ es un concierto que se presenta con una amplia variedad de canto y una amplia variedad de música».
El segundo concierto, «Tiempo de Cerezas, Olvidos y Presencia», se celebrará el 4 de julio en la icónica Plaza de los Leones. Este evento apoyará a la Archicofradía de la Virgen del Alcázar, especialmente en el proceso de coronación de la Virgen. Manuel Rascón, Hermano Mayor de la Archicofradía, expresó su agradecimiento por el apoyo municipal y de Diferarte: «Invitar desde la Real Archicofradía Cofradía de Santa María de Alcázar y San Andrés Apóstol al concierto ‘De Tiempo de Cerezas, Olvidos y Presencia’ del próximo 4 de julio en la Plaza de los Leones, con motivo de la celebración del aniversario de Patrimonio de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una vez más, agradecer como siempre al Ayuntamiento por los espacios y por todos estos actos conmemorativos del Patrimonio de la Humanidad».
Manuel Rojas, representante del Grupo Diferarte, ofreció una visión más profunda de la propuesta artística. El primer concierto, en beneficio de la Cofradía del Carmen, será una fusión de piano, orquesta y voz. «Viene la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha con 50 músicos, el director Francisco Moya, y la primera parte va destinada a uno de los conciertos de Chaikovski. Es espectacular y creo que pocas veces se ha visto en Baeza una orquesta filarmónica con piano, uno de los mejores pianos que hay en Andalucía. La segunda parte será dedicada a voz con piezas de ópera y zarzuela», explicó Rojas
En cuanto a «Tiempo de Cerezas, Olvidos y Presencia», Rojas detalló su ambiciosa temática: «Es un concierto dedicado a la historia de Baeza, por los 800 años de la conquista de Baeza. Y como preámbulo de todo eso, ya este concierto va dedicado a toda la historia, desde el inicio de Baeza en los tiempos prehistóricos hasta el descubrimiento de América y el papel tan importante que tuvo Baeza en ese descubrimiento. La época dorada, por decirlo así, de Baeza, en el que se va a conjugar un espectáculo audiovisual con efectos de luces y sonidos, mapping, que es una de las técnicas más novedosas que la inteligencia artificial y la tecnología 3D están llevando a cabo».
Ignacio Montoro, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, manifestó el firme respaldo de la corporación a estos eventos, reconociendo el valor de la asociación Diferarte. «Como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, solo puedo decir que me siento afortunado. Y bueno, porque debemos reconocer que todos los baezanos tenemos una gran suerte de tener entre nosotros a gente como Manuel Rojas, como Nieves Romero, con Diferarte, que en su décimo aniversario ya, pues sigue apostando por la cultura, por la música, y por, en este caso también, ayudar, como siempre, a las cofradías con ese carácter solidario y altruista que ellos tienen», afirmó Montoro
El concejal también resaltó la perfecta sintonía entre las fechas de los conciertos y la conmemoración del Patrimonio de la Humanidad: «Para nosotros, además, desde el Ayuntamiento de Baeza, es muy fácil contar con ellos, porque bueno, pues se acerca ese 3 de julio, como saben, siempre hacemos una serie de actividades alrededor de ese momento, en el que se nos nombró, junto a la vecina Ciudad de Úbeda, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 2003. Y en este caso, como digo, fue facilísimo, porque además, pues bueno, Nieves ya tenía ganas de hacer algo muy particular, muy especial, además aprovechándose del décimo aniversario, y Diferarte se ha volcado personalmente en el guion y la preparación de uno de los dos espectáculos, bueno, de los dos espectáculos, pero uno, como digo, alrededor del 4 de julio, y en ambos casos, como digo, además son solidarios apoyando a dos cofradías».
Las entradas para estos conciertos se ofrecen con una modalidad dual: 15 euros para disfrutar de ambos eventos, o 10 euros si se prefiere asistir a un único concierto. La adquisición se puede realizar a través de los miembros de las Juntas de Gobierno de la Virgen del Carmen y la Virgen de la Alcázar, así como contactando directamente con el equipo de Diferarte.
Estos conciertos no solo representan una oportunidad excepcional para disfrutar de la música y la cultura en espacios emblemáticos de Baeza, sino que también reafirman el espíritu solidario y la riqueza cultural que definen a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

