La campaña «Noche de Compras» celebrará su novena edición en Úbeda el próximo viernes, 20 de junio, transformando el centro de la ciudad en un punto de encuentro entre comercio, cultura y ocio. La iniciativa, organizada por la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser) a través de su Centro Comercial Abierto, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda.
La presentación, que tuvo lugar hoy, contó con la participación de la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño; el presidente de Alciser, Bartolomé González; y el director del Festival de Música y Danza «Ciudad de Úbeda», Esteban Ocaña.
Bartolomé González destacó las novedades de esta edición. «Hemos introducido unas pequeñas modificaciones a esta campaña promocional, fundamentalmente por el concierto que se va a celebrar el próximo viernes, el 20 de junio, que es la fecha elegida para la celebración de esta fiesta de la música», explicó. El objetivo principal es «canalizar el público que venga a ese concierto al comercio de la ciudad», aprovechando la presencia de un concierto del afamado músico Chucho Valdés en el marco del Festival Internacional de Música. La campaña adelantará su horario, comenzando a las 19:00 horas, para crear un «tardeo musical comercial» y concentrará sus actividades musicales en la Plaza de Andalucía. Más de 65 establecimientos participarán ofreciendo descuentos que van del 10% al 40%.
La Sinergia de Cultura, Patrimonio y Comercio Local
La delegada territorial Ana Mata subrayó la singularidad y el éxito de esta iniciativa. «La novena edición de la noche de compras, la novena edición se dice pronto, y es verdad que siempre que estoy en esta casa, me gusta resaltar y me gusta poner el punto importante en cómo trabaja Alciser, un centro comercial abierto, puntero, no solo a nivel de la provincia, sino a nivel de toda Andalucía», afirmó.
Mata puso el acento en la conjunción de factores que hacen atractiva la campaña: «Por un lado, tenemos la música, un concierto único, exclusivo por un pianista internacional, Chucho Valdés. […] Por otro lado, tenemos que destacar otro atractivo muy importante, y es el entorno donde estamos, estamos en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad». La delegada celebró la unión de administraciones y entidades en pro del comercio de cercanía, que «no solo damos vida, como digo, a ese comercio de cercanía, sino que damos vida a la ciudad».
Cultura y Comercio: Motores de Desarrollo Económico
El concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño, resaltó la consolidada colaboración entre Alciser y la Asociación Cultural Amigos de la Música, «dos de las asociaciones más importantes, más emblemáticas de la ciudad». Destacó que este evento, nacido en 2014, «crea en la tarde noche, un ambiente alegre, festivo, lleno de música que llamará a las calles del centro comercial abierto, tanto a clientes del comercio como a aficionados de la música, consiguiendo de esta manera dinamizar el pequeño y el mediano comercio». Así mismo, Madueño quiso poner en valor las iniciativas municipales destinadas al pequeño y mediano comercio, como un reciente curso de digitalización y marketing con inteligencia artificial para 39 empresas, o la plataforma de venta online «Úbeda Comercial«.
Por su parte, Esteban Ocaña, director del Festival de Música y Danza «Ciudad de Úbeda», enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional. «Es muy importante, muy importante, interesante que trabajemos por bien general, más que por el bien particular», señaló Ocaña. En este sentido, resaltó el papel de la cultura como «motor económico, motor turístico y motor industrial», generando «una riqueza inmediata» que se palpa en el territorio a través de los alojamientos, la restauración y el consumo. El concierto de Chucho Valdés servirá como «preámbulo» a este evento, con la participación de dos Big Bands (Ramón Garay y Juan de Castro) que «vienen con mucha ilusión» y la expectativa de atraer público de otras ciudades de Jaén y Andalucía, enriqueciendo la experiencia global de la ciudad. «Para nosotros, es uno de los momentos más importantes del año, porque se visibiliza esa capilaridad que tiene que tener festival dentro de la sociedad y del territorio de Úbeda», concluyó Ocaña.

