El Ayuntamiento de Úbeda ha puesto en marcha la VII edición de la Expo Renacimiento con motivo de la XXII edición de las Fiestas del Renacimiento, una actividad diseñada para inculcar en los más jóvenes el amor y el respeto por el vasto patrimonio histórico de la ciudad. Jerónimo García, concejal de Festejos, ha destacado la importancia de esta iniciativa, que busca “que los más pequeños de la casa, los más jóvenes de la ciudad vayan conociendo, vayan aprendiendo, vayan siendo responsables de la importancia que tiene nuestro patrimonio”.
El programa, que se ha consolidado desde su implantación por el actual equipo de gobierno, se centra en la idea de que “la mejor manera de respetar, de conservar, de que perdure el patrimonio que tiene nuestra ciudad tan importante es conocer de su importancia y cómo saber respetarlo”, afirmaba García.
Las primeras semanas de actividades han incluido visitas guiadas para el tercer ciclo de primaria (cuarto y quinto curso), con la participación de más de 350 niños y niñas. Estos jóvenes han explorado diversos espacios y rincones del patrimonio ubetense, conociendo de primera mano la relevancia de la arquitectura, la cultura y las artes del Renacimiento en el siglo XVI.
A partir de hoy, el protagonismo recae en los más pequeños, los alumnos del primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercero). Más de 600 niños y niñas se darán cita en el magnífico patio trasero del Hospital de Santiago, transformado en un gran espacio lúdico y educativo, donde se han desarrollado talleres de arquitectura, de personajes ilustres o de teatro, entre otros.
Según el concejal García, el objetivo es que “los niños vayan aprendiendo y conociendo, pues desde muy pequeños, algo muy sencillo, como es la importancia de nuestro renacimiento, de todo enfocado al siglo XVI, y la mejor forma de asentar conocimientos, de integrar esos conocimientos es jugando”. Los niños rotarán libremente por los diferentes talleres, guiados por monitores especializados, y finalizarán la jornada con una pequeña visita guiada al entorno del Hospital de Santiago, ofreciéndoles una perspectiva más sencilla y amena del patrimonio.
Jerónimo García ha concluido que esta “mañana lúdica, educativa magnífica” está teniendo un “éxito rotundo”, reafirmando que esta iniciativa es “fundamental para conservar, para mantener, y conocer nuestro patrimonio y darle la importancia que realmente tiene”.

