En el marco del programa organizado por el Centro de Información a la Mujer, este 3 de junio se realizó en Baeza la conferencia titulada “Empoderamiento y Autoestima, ¿misión imposible?”, impartida por María Martín Barranco, experta en igualdad de género y directora de la escuela virtual de empoderamiento feminista EVEFem.
La actividad, promovida por la Concejalía de Igualdad, forma parte de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud en las Mujeres. Mari Ángeles Moreno, concejala de Igualdad, destacó la relevancia de la iniciativa: “Hoy tenemos una actividad dentro del programa que habíamos elaborado del Centro de Información a la Mujer en conmemoración con el Día Internacional de Acción por la Salud en las Mujeres, una de las actividades que nos estamos dedicando a nosotras”.
Moreno subrayó el objetivo central de la conferencia, en la que las asistentes pudieron reflexionar sobre el autoconcepto y la capacidad de empoderamiento: “Hablar de Empoderamiento y Autoestima es hablar de cómo nos tratamos, de cómo nos sentimos”.
Por su parte, María Martín Barranco expresó su entusiasmo por regresar a Baeza en esta ocasión para compartir una experiencia centrada en el bienestar emocional de las mujeres. “Estoy en Baeza otra vez, porque es un sitio al que he venido muchas veces, hacer turismo, a disfrutar de su comida y esta vez tengo a disfrutar de la segunda cosa que más me gusta en el mundo, que es rodearme de mujeres y hablar de nosotras, de cómo nos sentimos, de cómo nos tratamos, de las palabras que nos dicen y las que decimos, de cómo nos contamos”, afirmó.
La conferencia invitó a las personas presentes a construir una autoestima más firme y a reconocer la importancia de cuidarse emocionalmente, en un espacio seguro y de apoyo colectivo. Martín Barranco concluyó: “Espero que saliendo con la autoestima, sino mejor, si por lo menos, más firme”.
Este encuentro se suma a las diversas acciones orientadas a visibilizar la salud integral de las mujeres, fomentando la reflexión y el diálogo en torno a la igualdad y el respeto por el bienestar personal.

