Este lunes 2 de junio, el Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido las Jornadas conmemorativas del XXV aniversario de la coordinación institucional para la prevención de la violencia de género. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, la Subdelegación del Gobierno en Jaén y el centro asociado de la UNED en la provincia, ha reunido a representantes institucionales y expertos para reflexionar sobre los avances y desafíos en la lucha contra esta problemática.
La jornada ha sido organizada por el Seminario Hermanas Mirabal, una iniciativa promovida por el centro asociado de la UNED en Jaén ‘Andrés de Vandelvira’ y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado la importancia de estas jornadas como parte de las actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que permiten al municipio organizar múltiples iniciativas para promover una sociedad más igualitaria.
Las jornadas conmemoran dos hitos: el 20.º aniversario de la Ley de Igualdad y los 25 años de la Comisión Local de Coordinación contra la Violencia de Género, creada en 1999. Esta última reúne a miembros del distrito sanitario, fuerzas de seguridad, servicios sociales y el Centro de la Mujer de Úbeda.
Olivares remarcó que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario destacado del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo cual ha permitido financiar una amplia gama de actividades enfocadas a la igualdad y a la erradicación de la violencia machista.
La regidora ubetense no solo valoró los avances logrados en estos 25 años, sino que advirtió sobre los riesgos de retroceso que observa en el clima político y social actual. En ese sentido, hizo un llamamiento a que estas jornadas sirvan como herramienta de sensibilización y cambio de conciencias, especialmente entre la población más joven. Según Olivares, solo desde una sociedad inclusiva y equitativa se puede garantizar el progreso real. «Una sociedad más igualitaria es una sociedad que avanza más rápido, una sociedad que incluye a todos y a todas sus miembros, es una sociedad que progresa adecuadamente».
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha resaltado el papel ejemplar del Ayuntamiento de Úbeda en la lucha contra la violencia de género, afirmando que ha sido «uno de los ejemplos paradigmáticos para trabajar frente a la violencia de género».
En este marco, Fernández ha subrayado la necesidad de continuar trabajando desde la coordinación institucional y la formación para erradicar esta lacra social. «Siempre es necesario recordar números, recordar datos, son mucho más que datos, son la base de una situación que calificamos de emergencia continuamente y que vamos a seguir calificando como tal, estamos hablando de 1.300 mujeres asesinadas desde que comenzó este terrible recuento, de 12 mujeres asesinadas ya en este año 2025 y de que es necesario seguir trabajando, efectivamente desde ese rechazo necesario al negacionismo que tanto daño puede estar haciendo y al contrario desde un trabajo de absoluta coordinación y colaboración entre administraciones […] que al fin de cuentas nos sirva para evitar muertes, para evitar asesinatos».
Por su parte, el director del centro asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Manuel Valdivia, ha enfatizado la colaboración entre la UNED y el Ayuntamiento de Úbeda en la organización de estas jornadas, destacando la participación de expertas como la filósofa Amelia Valcárcel y la jurista Altamira Gonzalo. Valdivia ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por contar con la UNED, afirmando que «Úbeda y la UNED, como siempre, estamos de la mano».
Las jornadas han incluido ponencias y mesas redondas con la participación de expertas y profesionales del ámbito jurídico, académico y de los servicios sociales, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la atención a las víctimas.

