La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ presentará los días 14 y 15 de junio dos nuevas funciones en el Teatro Don Bosco de Salesianos como broche final a su 25º aniversario. El concejal de Educación, Pedro Jesús López, y la directora de la escuela, Natividad Villar, anunciaron las obras, que combinan humor, arte clásico y teatro inclusivo.
La presentación tuvo lugar en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, donde López destacó las dos próximas representaciones teatrales. La obra de clown y humor titulada ¡Qué lío de exposición!, que se estrenará el 14 de junio a las 20:00 horas, y la adaptación de la clásica comedia griega La Paz, basada en la versión de Aristófanes y adaptada por Natividad Villar, que será representada el 15 de junio, también a las 20:00 horas.
López destacó el esfuerzo del alumnado en un año marcado por el 25º aniversario de la escuela. «Han trabajado de forma intensa para que la celebración mereciera la pena». Además, recordó los premios nacionales recibidos por la institución, como el Max o el reciente Francisco Nieva de Artes Escénicas, que reconocen su modelo de teatro inclusivo.
Sobre la primera actividad, López comentó que «utiliza el humor a través de un grupo de payasos —los propios alumnos— para relacionar obras de arte reconocidas, como Los girasoles de Van Gogh o El grito, en una cita improvisada que aporta frescura y originalidad».
Respecto a La Paz, el edil subrayó su relevancia en tiempos actuales. «Es una oportunidad para poner sobre la mesa el valor de la paz mediante esta adaptación de Aristófanes. Invitamos a toda la ciudadanía a asistir a estas representaciones, que pondrán fin a un curso muy intenso, marcado además por la celebración del 25 aniversario de la escuela».
Por su parte, Natividad Villar expresó su satisfacción por el premio recientemente otorgado a la escuela. «Hace unos días recogimos el premio Francisco Nieva de Arte Escénico en el Festival de Teatro San Francisco Nieva de San Clemente, en Cuenca. Fue una sorpresa y un honor que un jurado haya reconocido nuestro trabajo».
Sobre las obras, Villar detalló que «la obra de clown ¡Qué lío de exposición! se ha creado a partir de un taller de creación colectiva que ha acompañado el curso. Utilizamos el humor para acercar al público a la pintura, rompiendo con la rigidez que a veces percibimos en los museos. La función surgió del trabajo conjunto de alumnado con y sin diversidad funcional, reflejando el carácter inclusivo de la escuela».
En cuanto a La Paz, Villar señaló que con esta obra «nos vamos a acercar a la comedia clásica griega en la escuela. La versión que presentamos está basada en la adaptación de Francisco Nieva, un genio teatral, y aunque hemos ajustado el texto a nuestras características, el resultado es un trabajo casi profesional que invita a reflexionar sobre la inclusión y la paz».
Las funciones se realizarán el 14 y 15 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Don Bosco de Salesianos. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y tanto el concejal López como Villar invitaron a la ciudadanía a participar para apoyar a un proyecto cultural con más de dos décadas de historia.