El grupo político Sumando con Úbeda ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción impulsada por la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Úbeda. Esta iniciativa reclama el cumplimiento de lo establecido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, en relación con el poder adquisitivo de las pensiones.
La moción insta al Ayuntamiento a apoyar una auditoría sobre los denominados “gastos impropios” retirados del fondo de pensiones por parte de distintos gobiernos del Estado español entre 1989 y 2018. Según datos del Tribunal de Cuentas, en ese periodo se habrían desviado del fondo un total de 103.690 millones de euros.
Blas Ruedas, portavoz de Sumando con Úbeda, ha destacado que esta acción busca “dejar claro que la hucha de las pensiones no se debe tocar ni poner en cuestión”, y ha agradecido a la plataforma su iniciativa, subrayando que, al no poder presentar mociones directamente, han confiado en su grupo para trasladarla al pleno.
Además, Ruedas ha adelantado el sentido del voto de su grupo respecto a las alegaciones y aprobación definitiva del Plan de Instalaciones Deportivas. Sumando con Úbeda se abstendrá en ambos puntos, en lo que han calificado como una “abstención propositiva”.
En este sentido, el portavoz ha señalado su preocupación por una alegación aceptada, procedente del Club de Golf de los Cerros de Úbeda, que incluye una mención a la “posible ampliación” de las instalaciones deportivas de San Bartolomé. Según Ruedas, esto podría abrir la puerta en el futuro a la «construcción de un campo de golf de nueve hoyos», algo que consideran poco accesible para la mayoría de la ciudadanía.
“Nos preguntamos quién podrá realmente utilizar esas instalaciones, teniendo en cuenta que se necesita medio de transporte para llegar hasta allí”, ha indicado. No obstante, ha recalcado que su grupo mantiene una actitud constructiva y dialogante, apostando por el respeto y el trabajo propositivo como base de su labor política.

