Los alcaldes del Partido Popular de Jaén han puesto en valor la gestión “transparente, abierta y sin filtros” que está manteniendo el Gobierno andaluz en torno al virus del Nilo. Lo ha dicho el presidente del Consejo de alcaldes y alcaldesas del PP jiennense, Marino Aguilera quien ha agradecido a la Delegación de Salud la “continua comunicación con nosotros para que estemos al tanto de lo que ocurre y poder prevenir en nuestros municipios”. Porque es “innegable” que la Consejería de Salud y Consumo está en contacto permanente con ayuntamientos y diputaciones, trabajando en materia de vigilancia, asistencia técnica especializada, coordinación y seguimiento, organización sanitaria y sensibilización.
Aguilera ha asegurado que han sido los gobiernos de Juanma Moreno los que han implementado un marco de control, vigilancia y coordinación entre las Administraciones para realizar actuaciones de control de mosquitos. “Ayer los alcaldes volvimos a comprobar cómo la transparencia y la información no nos falta”, ha espetado. Ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que, “en su continua preocupación por garantizar la salud de los andaluces”, desarrolló un programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de fiebre del Nilo Occidental, puso en marcha un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana que se activa cada año, y aprobó en abril de 2024 el primer Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud.
Por tanto, “queremos mostrar nuestro agradecimiento por el trabajo conjunto existente entre Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación”, tal como evidenció las Jornadas Técnicas celebradas ayer. Ahora, “con el trabajo impecable del Gobierno de Juanma Moreno, nos toca a los municipios ejercer nuestras competencias en materia de salud pública”. En este sentido, el dirigente popular ha lamentado la “actitud de los alcaldes socialistas que han vuelto a demostrar que solo buscan la confrontación y la guerra con el Gobierno andaluz”.
Para Aguilera ha quedado claro “quienes gobernamos para nuestros vecinos y quienes únicamente siguen directrices partidistas” pero “jugar con el virus del Nilo es jugar con la salud de los jiennenses y es absolutamente deleznable”. La actitud que demostraron ayer los socialistas fue la de “unos dirigentes empeñados en usar cualquier motivo para tratar de dañar al Gobierno de Juanma Moreno”, acudiendo a las jornadas, “no para mostrar interés alguno en el ejercicio de sus competencias para luchar contra este virus, sino para hacer de ellas una lectura partidista”.
En este sentido, el también alcalde de Alcalá la Real ha recordado que “como administración local también tenemos competencias en este tema y el PSOE está dispuesto a evadir su responsabilidad por intereses sectarios”. En este sentido se ha preguntado si “este es el nuevo Partido Socialista de Jaén porque solo es más de lo mismo, una maquinaria de alcaldes y alcaldesas que ponen sus Ayuntamientos a disposición del argumentario socialista”. Pero “nos preocupa y mucho a los alcaldes y alcaldesas que sí tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros vecinos porque nos recuerda al mismo PSOE que se lavó las manos durante la pandemia”.