Un total de 1.605 alumnos y alumnas de la 130ª promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil realizaron hoy su jura o promesa de fidelidad a la bandera en un acto solemne celebrado en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. El evento, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de familiares de los aspirantes.
La 130ª promoción está integrada por 2.494 futuros guardias civiles (1.880 hombres y 614 mujeres), de los cuales 1.605 (1.073 hombres y 532 mujeres) participaron en el acto. Durante la ceremonia, se destacó el compromiso, honor y sacrificio que implica formar parte de la Benemérita.
El coronel director de la Academia, Eugenio Ruiz Trillo, dirigió un emotivo discurso a los nuevos guardias. «Habéis adquirido la responsabilidad más relevante que puede asumir un guardia civil. Más allá de una obligación legal, es un acto en el que simbolismo, tradición y compromiso se funden en un juramento que marcará vuestras vidas».
Asimismo, resaltó la valentía del alumnado que días atrás intervinieron en el rescate de personas durante un incendio, demostrando su vocación de servicio desde la formación.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, subrayó la importancia de la tradición y los valores democráticos que representa el cuerpo. «No hay un honor más grande que dedicar vuestra vida a defender la libertad y la convivencia. Sois la condición necesaria para que los valores de nuestra sociedad perduren».
Además, destacó el aumento de mujeres en la institución (614 en esta promoción), aunque señaló que aún queda camino por recorrer en esta materia.
El acto también reconoció el apoyo de las familias, consideradas «parte esencial» del compromiso asumido por los nuevos guardias. Ruiz Trillo agradeció su esfuerzo afirmando que «sin vuestro apoyo y sacrificio, su camino habría sido más arduo. Sois parte fundamental de este juramento».
Tras los discursos del coronel director y el secretario de Estado de Seguridad, se realizó un homenaje a los caídos en acto de servicio con una ofrenda floral. El acto finalizó con el tradicional desfile de la 130ª promoción ante la tribuna de autoridades.