Hoy, la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda ha vuelto a responder a las declaraciones del concejal de Vox en el Ayuntamiento, Fernando Navas, al que ha afeado que, por no tener argumentos, acuda a los insultos y la crispación.
«La ciudadanía merece información rigurosa», ha señalado la edil del área, pidiendo a Navas que haga uso de la liberación completa de la que disfruta para obtenerla.
En primer lugar, la edil ha insistido, de nuevo, en que el equipo de gobierno lleva ejerciendo desde 2015 sus responsabilidades y que se puede comprobar cómo el Ayuntamiento, a través de las vías de las que dispone la Administración, ha exigido, de manera regular, a particulares, colectivos y administraciones el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden, como propietarios, de mantener sus inmuebles en condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato público.
María del Carmen García ha puesto el acento en que el Ayuntamiento utiliza todos los medios para vigilar y controlar el cumplimiento de las exigencias debidas, pero que no convertirá a la Administración local en ariete contra propietarios titulares de inmuebles, sean particulares, asociaciones u obispado.
Es curioso -continúa la concejala- que se realicen inscripciones en la lista roja de Hispania Nostra y que Vox lo sepa incluso antes de que sea publicado. En este sentido, García ha recordado que la inscripción de estos elementos se realiza a instancias siempre de particulares o asociaciones.
«Este ayuntamiento ejercita sus capacidades de exigencia y no se da a discursos demagógicos», ha subrayado la edil, quien ha concluido asegurando que el consistorio no puede hacerse cargo de rehabilitaciones ajenas, ni jurídica ni económicamente, porque no se pueden derivar recursos públicos de la ciudadanía a esta cuestión, ya que los impuestos de los y las ubetenses han de destinarse a los edificios públicos de propiedad municipal, que son su obligación.