Con la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad como premisa, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación ‘Proyecto Ilusión’ de Baeza han concretado una alianza que se traducirá en la continuidad de un taller de psicoteatro.
Se trata de una iniciativa en la que “las personas participantes preparan el proceso teatral de forma integral, escribiendo las historias que posteriormente van a representar, decidiendo el reparto de papeles y preparando con gran ilusión los ensayos para la representación final”, ha valorado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
La aplicación de estas técnicas teatrales servirá como terapia de intervención para mejorar la autoestima y favorecer el desarrollo de habilidades sociales. Todo ello, en sesiones grupales guiadas y con el apoyo de sesiones individuales terapéuticas.
La presidenta de Proyecto Ilusión, María Dolores Ruiz, ha destacado que el objetivo del proyecto se centra en “integrar a las personas con discapacidad en el ámbito artístico y reconocerlas, con sus plenas capacidades, como agentes de cambio, así como mejorar su desarrollo personal”. Un proyecto que tendrá su momento álgido con el gran estreno de la representación en el Teatro Montemar de Baeza.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones. Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.