Las obras, que sustituyen tuberías de fibrocemento por polietileno, responden a una demanda histórica de la localidad y forman parte de un plan más amplio en Baeza y sus anejos
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz, junto a Joaquín López, representante del alcalde en el anejo de Las Escuelas, informaron en el día de hoy sobre las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el municipio. Las intervenciones, que incluyen la renovación de la tubería de abastecimiento de agua potable, buscan mejorar la infraestructura en esta y otros anejos del municipio.
La principal actuación en Las Escuelas consiste en la sustitución de 300 metros de tuberías de fibrocemento, material obsoleto y propenso a averías, por tuberías de polietileno. «Esta obra era necesaria; tanto el pedáneo como Somajasa [empresa gestora del agua] lo han solicitado en repetidas ocasiones debido a los frecuentes problemas en el suministro», explicó Cruz. La inversión asciende a 30.000 euros, monto equivalente al destinado en Puente del Obispo y La Yedra, sumando 90.000 euros entre los tres anejos de un total de 522.000 euros del PFEA.
Joaquín López destacó el carácter histórico de esta demanda. «Las tuberías de fibrocemento son muy antiguas y deberían haberse sustituido hace tiempo. El proceso comenzó en 2012, y ya está avanzado en más de la mitad del pueblo. El objetivo es completarlo en esta legislatura».
Además de esta actuación se están llevando a cabo otras intervenciones en Baeza a cargo del PFEA como la adecuación del centro Blas Infante convirtiéndolo en el local de ensayo de la Agrupación Musical Francisco de la Poza, así como el remplazo de adoquines en las Calles Imagen, Cuesta Prieto y Pintada Baja. En el caso del anejo de La Yedra se está procediendo a la renovación del cableado eléctrico, mientras que en el Puente del Obispo, tras Semana Santa, se embaldosará el margen izquierdo de la Avenida de Jaén.