Regantes de Alcalá la Real, Torredelcampo, Bélmez de la Moraleda, Cazorla, Linares y Úbeda se beneficiarán de este Plan de fomento de reutilización de aguas regeneradas en explotaciones agrícolas ubicadas en terrenos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha presidido la reunión de coordinación con los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén para abordar diferentes proyectos e inversiones destinados a la provincia. Entre otros temas, se ha abordado el plan puesto en marcha por el Gobierno andaluz para mejorar la garantía hídrica a 25 comunidades de regantes de Andalucía, 6 de ellas en la provincia de Jaén (Alcalá la Real, Torredelcampo, Bélmez de la Moraleda, Cazorla, Linares y Úbeda). Una iniciativa que, como ha explicado Jesús Estrella, «tiene por objetivo el fomento de la reutilización de aguas regeneradas en explotaciones agrícolas ubicadas en terrenos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal; un plan a través del cual la Junta subvenciona el 100% de los terciarios y las conducciones desde las depuradoras». Comunidades de regantes que, como ha explicado, «carecen, hasta el momento, de las infraestructuras hidráulicas necesarias para utilizar las aguas regeneradas».
Por otro lado, el delegado del Gobierno y los delegados territoriales han puesto en valor la aprobación de ayudas dirigidas e 15 entidades del tercer sector de la provincia de Jaén a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+), con 4,14 millones de euros.
Además, Jesús Estrella ha explicado que en esta reunión de coordinación se ha abordado el «impulso a las acciones relacionadas con el voluntariado en los Parques Naturales de la provincia de Jaén» con la puesta en marcha de diferentes foros que se celebrarán en distintos espacios de la provincia con el objetivo de fomentar «el intercambio de experiencias entre entidades de voluntariado».