Baeza ha dedicado los jardines de los “Paseíllos” a Josefina Garrido Robles, primera mujer concejala de la ciudad en la historia del ayuntamiento, en el año 1935, como así consta en las actas municipales que se custodian en el Archivo Histórico Municipal.
Durante el acto de dedicación, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha destacado que “este Gobierno municipal tiene el firme compromiso de reconocer y rescatar del olvido a aquellas personas que, con su generosidad y su esfuerzo, ayudaron a construir la sociedad que hoy disfrutamos. No podemos ni queremos ser cómplices de la amnesia histórica. Nuestra obligación moral es mirar al pasado con justicia y dignidad, para que quienes dieron lo mejor de sí mismos no sean silenciados por el tiempo”.
Con este acto, la ciudad rescata del ámbito familiar y privado el recuerdo de esta mujer para convertirla en memoria colectiva. En este sentido, el primer edil ha resaltado que “durante demasiado tiempo, su recuerdo permaneció solo en el corazón de sus seres queridos. Hoy, con la dedicatoria de este paseo, Josefina vuelve al lugar que le corresponde: al espacio público, a la memoria compartida, al homenaje de su ciudad. Que cada persona que camine por aquí sepa que este no es solo un nombre grabado en una placa, sino el testimonio de una vida de entrega y de valor”.
Por último, Cabrera Rentero ha subrayado que “el verdadero progreso se cimienta en la justicia, en el reconocimiento y en la verdad”.