La Consejería de Fomento también ha licitado, por 9 millones de euros, la mejora integral de un tramo de 8 kilómetros de la carretera
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destina 320.000 euros a actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera A-315, concretamente entre los puntos kilométricos 15,8 y 21,8, localizados en los términos municipales de Cazorla y Peal de Becerro.
El delegado territorial, Miguel Contreras, quien ha visitado estas obras que se ejecutan ya en esta vía perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía y que une las localidades de Torreperogil y Baza, ha reiterado “el palpable compromiso de la Consejería a la hora de ofrecer las mejores condiciones en las carreteras de titularidad autonómica, siempre pensando en la seguridad vial de los conductores”.
Concretamente, las actuaciones de mejora se ejecutan, por un lado, en el tramo continuado del kilómetro 15,8 al 19 y, por otro, en diferentes tramos que se encuentran en peor estado. “La acción de la carga de tráfico y las intensas lluvias han agravado la situación en la A-315”, ha explicado Contreras, quien ha explicado que se ha producido “una apreciable pérdida de la regularidad superficial del firme, con lo que han aparecido hundimientos a lo largo de diferentes tramos, fisuras y baches que aumentan la peligrosidad de la vía”.
Los trabajos puestos en marcha por Fomento consisten en trabajos de fresado del firme existente y la regularización de la rasante mediante el extendido y la compactación de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 35/50 en la capa de rodadura. A ello se sumará el repintado de la señalización horizontal, una vez finalizadas las obras. Junto a la A-319, la carretera A-315 constituye una de las vías principales de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una Intensidad Media Diaria de 3.469 vehículos al día y un importante tráfico agrícola que se incrementa en los meses de recogida de aceituna.
Arreglo integral
Además de estas obras de mejora, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado la mejora integral de un tramo de 8 kilómetros de esta vía entre Torreperogil y Pozo Alcón, que incluirá la construcción de un tercer carril para vehículos lentos, la remodelación de los cruces, la dotación de caminos de servicio para acceder a las fincas y la renovación del firme para reducir la siniestralidad. Estas obras, las de mayor calado en la historia de esta carretera y que contarán con una inversión de 9 millones de euros, están cofinanciadas con fondos Feder. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de abril para presentar sus ofertas.