El concejal del Partido Popular de Úbeda, Andrés Narváez, ha criticado duramente el estado de suciedad y abandono que, según él, afecta a calles, polígonos, barrios, pedanías e incluso zonas rurales de la ciudad. Narváez ha instado al concejal responsable de mantenimiento de parques y jardines a elaborar un plan urgente para solucionar lo que describe como un problema «visible y recurrente».
En declaraciones recogidas durante una rueda de prensa en la sede de la formación azul, Narváez afirmó que «hemos comprobado la gravedad del problema, que padecen nuestros vecinos y vecinas, quienes manifiestan sus quejas a través de las redes sociales». El edil popular destacó que zonas como Baja del Salvador, San Francisco, Calle San Marcos, Carretera de Vilches, Camino del Cementerio, Cristóbal Cantero y Calle Ramón Gutiérrez presentan un «grave deterioro», con jardines «desertizados, secos, sin riego y llenos de basura».
Además, Narváez criticó la falta de reposición de árboles en estas áreas. «Donde se seca o corta un árbol, no se repone. Más bien tapan con hormigón, arena o baldosas, lo que demuestra incapacidad para gestionar esta área por parte del equipo de gobierno socialista». Aunque el Ayuntamiento anunció la reposición de árboles, el concejal del PP considera que estas acciones son insuficientes y no abordan el problema de fondo.
Ante esta situación, Narváez propuso la creación de un «plan rápido y eficaz de limpieza y desinfección de calles y jardines, reponiendo todos los árboles de la ciudad». Con ello, aseguró, «se podrá presumir de una Úbeda más verde y más limpia».