La diputada de Igualdad, María Dolores Ruiz, ha visitado en el CEIP Juan Pasquau de Úbeda el mural «Cómic en femenino», una obra de la artista local Claudia Antonelli. La iniciativa, que busca dar visibilidad al papel de las mujeres en el mundo del cómic, ha sido promovida por la Asociación Cero Culture, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, a través de las áreas de Igualdad y Juventud.
La diputada de Igualdad, María Dolores Ruiz, ha destacado la importancia de este proyecto para concienciar que el cómic no es un ámbito exclusivamente masculino. «El cómic no es algo solo de hombres, como muchas otras profesiones dentro del arte y la cultura. Hemos querido trasladar a la juventud y a la ciudad de Úbeda la idea de que todas las profesiones deben estar abiertas por igual a hombres y mujeres. Seguiremos apostando por este proyecto en 2025 para seguir avanzando en la senda de la igualdad», afirmaba Ruiz.
El presidente de Cero Culture, Pablo Lozano, también ha resaltado el éxito de la primera edición señalando que a lo largo de estos meses, los alumnos de los clubes de lectura han explorado cómics de diez autoras diferentes. Además, han contado con la participación de autoras como Bea Castillo, Alicia Palmer, Clara de Frutos y Montse Martín. «Como broche final, la artista Claudia Antonelli realizó un mural homenajeando a grandes creadoras de cómic», afirmaba Lozano.
Para el próximo año, la organización tiene previsto extender las actividades a lo largo de todo el 2025, en lugar de concentrarlas en los últimos meses del año, como ocurrió en esta edición. Se mantendrán las visitas de autoras, las lecturas de cómics de creadoras y otras iniciativas enfocadas en fomentar la igualdad dentro del mundo del cómic.